Administracion Publica: Organos, Principios, Centralizacion, Jerarquia, Descentralizacion, Competencia, Delegacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7720 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRINCIPIOS, ÓRGANOS, CENTRALIZACIÓN, JERARQUÍA, DESCENTRALIZACIÓN, COMPETENCIA, DELEGACIÓN.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Administración, etimológicamente tiene raíz latina, administratio, que significa acción o efecto de administrar, lo cual viene de administrate y que se define como gobernar, ejercer la autoridad o el mando, en un territorio y sobre las personasque lo habitan. Público es aquello que se aplica a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, contrario a privado.
La administración pública se puede ver de dos maneras: a) como el conjunto de actividades que desarrolla el Estado, b) como el conjunto de órganos que cumplen las tareas de administración.
De tal manera, la administración pública puede definirse como el conjunto deórganos a través de los cuales, el Estado realiza actividades para satisfacer necesidades generales que constituyen el objeto de los servicios públicos, los cuales se desarrollan de manera permanente y continua, y siempre de acuerdo con el interés público.
La administración pública tiene varias características, entre otras;
1) La tarea gubernamental es muy grande y compleja, y el tamaño de lasoperaciones, la multiplicidad de los propósitos y la complejidad de los programas exigen formas especiales de administración.
2) La universalidad y soberanía del gobierno suponen que éste ha de resolver los conflictos de intereses privados, tratando de alcanzar el máximo posible de bienestar general. Y para ello debe ser imparcial y equitativo.
3) El gobierno es responsable ante el pueblo. En unsistema democrático el carácter representativo del gobierno acentúa la peculiaridad de tener que adaptarse a las exigencias públicas.
4) Los gobernantes, desde los más altos en la jerarquía hasta los de nivel inferior, representan a un poder inmenso de coacción, frente al cual se requieren protecciones especiales. Sus actuaciones deben estar controladas por la supervisión de sus colegas, delpueblo, y sobre todo, de su propio sentido de responsabilidad.
5) La eficiencia de una entidad gubernamental no debe medirse por la maximización de sus ingresos o la minimización de sus gastos, sino por la calidad e intensidad con que realicen los propósitos públicos.
6) La administración pública puede ser contemplada como estructura, como aparato, como conjunto de órganos y dependencias, paradesarrollar la actividad administrativa.

La administración pública tiene dos aspectos el subjetivo y el objetivo. El aspecto subjetivo toma en cuenta al sujeto que realiza la actividad para darle el calificativo correspondiente (familiar, privada, pública, eclesiástica, etc.). El criterio para determinar en este sentido a la administración, es el del sujeto que emana la actividad y no el contenidomaterial de la función que desarrolla, que sirve para configurar el órgano que las realiza. Generalmente la actividad administrativa que interesa es la desarrollada por el poder ejecutivo y los organismos conjuntados a él. En el aspecto objetivo, la administración pública es la actividad correspondiente a la función administrativa. Es la actividad del Estado que actúa en determinados dominios conel objeto de realizar la satisfacción de necesidades públicas de manera inmediata. De tal manera que cuando se hace referencia al aspecto subjetivo se invoca la actividad que realiza, y cuando se refiere al aspecto objetivo se hace referencia al sujeto que la presta.
Visto de otra manera podemos decir que hay dos circunstancias de aplicación de la administración, y que consisten en lo siguiente:1) La administración que realizan los tres órganos gubernamentales para poder satisfacer sus requerimientos propios, tal como lo hacen las personas colectivas (personas morales). Esta administración que realizan los órganos del gobierno para aprovisionar sus necesidades, tiene las características de ser interna y mediata.
Es interna porque los órganos públicos tienen necesidades propias que...
tracking img