Administracionvarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE PESCA

MONTAJE BÁSICO DE LÍNEAS PARA CAÑA ENCHUFABLE (Parte I)
por Víctor José Corregidor

Dirigido a aquellos pescadores que se inician en esta técnica de pesca, nuestro colaborador Víctor nos describe en este artículo cómo montar nuestras líneas destinadas a la pesca con caña enchufable
INTRODUCCION En este artículo trataré de explicar el montaje básico de líneas para la pescacon caña enchufable, enfocándolo principalmente hacia los pescadores más noveles en esta técnica. Previamente he de comentar que, aunque algunos hayáis practicado antes otras disciplinas, como pueden ser la pesca a la inglesa, al coup, boloñesa, etc., y por tanto algunos términos os resulten familiares, considero importante dar un repaso general a todos los componentes que utilizaremos, puestoque algunos de ellos son más bien específicos de esta es-

Diseño y maquetación: carlosaf67

Montaje básico de líneas para caña enchufable (Parte I)



TÉCNICAS DE PESCA

pecialidad y podrían ser desconocidos por vosotros. No pretendo realizar nada que vaya más allá del simple consejo de un amigo, intentando facilitar las cosas a los menos iniciados en esta técnica. Simplemente, cuandoempezamos muchos de nosotros, agradecíamos enormemente los consejos que nos daba algún pescador con un nivel más avanzado en este tipo de pesca. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero lo que sin duda no cambiará nunca serán la mayoría de las cosas que a continuación paso a describir. Lo primero que tenemos que tener claro es: ¿A qué llamamos línea? Podemos denominar línea a la parte desedal que por un extremo va unida a nuestra caña y por el otro al anzuelo, la cual a su vez podemos dividir en tres partes, que, enumerándolas desde la punta de la caña, serían: Bandera Es la parte de línea que va desde el extremo unido a la caña hasta el flotador, pudiendo variar su longitud en función de nuestras necesidades. Cuerpo de línea Es la parte comprendida desde el flotador hasta launión con el bajo de línea; es la más interesante, pues es en la que colocaremos la plomada que, como veremos más adelante, puede ser muy variable, dependiendo en gran parte de ella la forma de pescar que deseemos conseguir Bajo de línea Abarca desde el cuerpo de línea hasta el anzuelo. Generalmente su diámetro es una o dos centésimas más fino que el cuerpo de línea; con esto conseguiremos que, ante lapicada inesperada de un pez de gran tamaño, o algún enganche de nuestro anzuelo en el fondo, ésta será la parte más frágil, y por la que, lógicamente (si todo está correcto) se romperá nuestro aparejo, salvaguardando de esta manera el resto del montaje.


MATERIALES A continuación voy a detallar los distintos materiales que emplearemos en la construcción de nuestras líneas, explicando sumisión y su funcionamiento básico: Sedal Utilizaremos para la realización de nuestras líneas —tanto para el cuerpo como para el bajo—, preferiblemente, un buen sedal. Las características principales que exigiremos serán: • Que tenga buena flexibilidad. De nada nos serviría tener un sedal con una elevada resistencia en kilogramos en relación con su diámetro si éste es rígido como una vara de acero. •Elasticidad. Un buen sedal tendría que estirarse como mínimo 5 ó 6 centímetros por cada metro. • Resistencia al nudo. Factor importante, pues tendremos que unirlo en dos empalmes, la caña con la línea y a su vez ésta con el bajo.

Foto . Colocamos un tramo de sedal de un metro de largo (en este caso, un 0.16 mm de la clase “3000 Feeling Classic New”) el cual atamos por un extremo a un punto fijoy por el otro realizamos una lazada por la que pasamos el “lazador”, colocando una regla y haciendo coincidir la marca de 0 cm justo con el sedal estirado pero sin tensión.

Foto . Estirando a tope el sedal, la marca registrada en la regla justo antes de partirse fue de 10,5 cm, ¡ah, por cierto!, no se partió por ninguno de los nudos.

Montaje básico de líneas para caña enchufable (Parte...
tracking img