Ejemplo clases psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela J. Adriazola A.
EXAMEN FINAL

PT. PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

1. Las teorías conductistas, tradicionalmente han ocupado una parte importante en nuestro sistema educacional, especialmente en lo que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, sus efectos no siempre han sido positivos.

A partir de lo mencionado, describa 5 ventajas y 5desventajas del uso de este enfoque, señalando además, dos ejemplos para ello; uno que muestre sus aspectos positivos, y otro, sus aspectos negativos en la educación.

VENTAJAS | DESVENTAJAS |
1. Se consiguen resultados a corto plazo. 2. La planificación es estructurada y organizada para lograr éxitos a corto plazo. 3. El comportamiento del niño es predecible, lo que permite estructurar laplanificación. 4. Promueve la memorización. 5. | 1. Se utiliza como herramienta el refuerzo y la recompensa, lo que genera el temor de que al reforzar el aprendizaje, el niño se preocupe más bien de la recompensa que éste le aporta. 2. La responsabilidad del aprendizaje recae en el profesor (reforzador) y no en el niño. 3. Por lo tanto, hace que los alumnos asuman un rol pasivo en elproceso educativo en inhibe la creatividad y la autorrealización. 4. El niño es un receptor de información más que un constructor de su propio aprendizaje. 5. El conductismo se centra en conductas observables, es decir, en el aquí y el ahora, sin tomar en cuenta los procesos cognitivos. |

Ejemplos:

a) Preparación para el SIMCE (aspecto positivo)

Durante un tiempo previo a larendición de la prueba, se trabaja con los niños de manera permanente y constante, es decir, se repasan y refuerzan contenidos que estarán dentro de dicha prueba.
Los resultados que se espera conseguir son claros y predecibles, y por ende, a corto plazo.

b) “Iniciación a la Escritura” (aspecto negativo)

En la fase preescolar se les “enseña” a escribir a los niños en base al apresto, lo quecorresponde a formas pre-punteadas que deben ser repasadas con un lápiz por el niño. Luego, se le enseña la transcripción y repetición de las formas (ya sea letras o números). Esto en definitiva, no es más que un entrenamiento; pues el apresto no aporta más que la ejercitación de los movimientos finos de la mano. Por lo tanto, no se está dando lugar a que el niño cumpla un rol activo y constructor desu escritura a nivel cognitivo.

2. Le Boulch concibe el aprendizaje a través de tres fases. Explique en qué consiste cada una de ellas y luego elabore un ejemplo que muestre cómo puede darse su evolución en algún área o situación de aprendizaje.

1) El cuerpo vivido o vivenciado (0 a 3 años):
Es un estadio de “impulsividad motriz”; se caracteriza por gestos explosivos, noorientados, se asemejan más a crisis motrices que a movimientos coordinados, es decir, los movimientos son arcaicos.
Dichos movimientos son ejecutados y determinados por las necesidades orgánicas del niño.
La maduración de los sentidos se irá desarrollando en función de la riqueza de las experiencias motrices del niño.
La base y origen de los aprendizajes del niño se sitúa en los reflejos condicionadosen conexión con las dos necesidades primordiales (alimentación y postura).
Le Boulch destaca cuatro aspectos en este estadio:
a) Praxis e inteligencia sensoriomotriz.
b) Consecuencias del desarrollo de la motricidad voluntaria sobre la percepción.
c) Ontogénesis de la lateralidad
d) Importancia de la afectividad en el origen de la imagen del cuerpo.

2) Etapa de ladiscriminación perceptiva o del cuerpo percibido (3 a 7 años):
En la primera etapa, la experiencia emocional y la del espacio, permitirá adquirir distintas praxias que facultarán al niño para “sentir su cuerpo como objeto total en el mecanismo de la relación. Lo que corresponde al primer esbozo del esquema corporal.
En esta etapa se destacan las siguientes adquisiones:
a) Perfeccionamiento de la...
tracking img