Administración de Empresas

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Cartagena de Indias, Abril 07 de 2013.

Unidad No.

Temas de Estudio: LA INVESTIGACION

PREGUNTAS:
1. ¿Qué es el Método Científico, cuáles son sus elementos, etapas y características?
2. ¿Cuáles son los tipos de Investigación?
3. ¿Explicar brevemente cada uno de los tipos de investigación?
4. ¿Qué son los modelos y diseños de Investigación?
5. ¿Qué es la Interdisciplinariedad yCuales son los tipos, sus elementos de sistema y su metodología?
DESARROLLO:
1. Antes de hablar del método científico queremos primero hablar del Conocimiento Científico del cual hace parte el Método Científico, este se presenta a partir del hombre de ciencia superando el conocimiento común de las personas, el científico por la tanto de orden complejo al que se ha podido llegar por medio delMétodo Científico.

El Método Científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico, que es el que nos asegura tanto la primera como y el segundo. Esun procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica. Es aplicar la lógica a los hechos observados o realidades.

Sus elementos son:

Los Conceptos: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos. Las ciencias utilizantérminos o conceptos propios.
Conviene determinar cuáles son los que debemos estudiar, teorías, hipótesis y como establecer una conceptualización. Algunas características de los conceptos se refieren a que éstos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Es un error considerar que los conceptos existen realmente como fenómeno en sí. Losconceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema teórico.
Los conceptos se deben concretizar en lo que se denomina una definición operacional. Un concepto es un conjunto de instrucciones. Una definición operacional puede definir un fenómeno de modo más preciso, por cuanto esboza las instrucciones para adquirir elsignificado de la medición que debe realizarse.

La Hipótesis: Una hipótesis, si se le comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción lógica. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Una hipótesis indica lo que estamos buscando. Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas;aquí todavía no sabemos si tales deducciones son correctas. Sin embargo, la formulación de la deducción constituye una hipótesis; si se la comprueba, pasa a formar parte de una futura construcción teórica; luego la relación entre hipótesis y teoría es muy estrecha.

Las etapas del Método Científico son:

1era Etapa, Percepción de la Dificultad: Es cuando la persona se encuentra con algúnproblema que le preocupa y se halla si medio para llegar al fin deseado con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no poder explicar un acontecimiento inesperado.

2da Etapa, Identificación y Definición de la dificultad: El individuo efectúa observaciones que le permiten definir la dificultad con mayor precisión.

3era Etapa, Soluciones propuestas para el problema: Hipótesis, Apartir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hipótesis.

4ta Etapa, Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas: Se llega a la conclusión que si cada hipótesis es verdadera se generan ciertas consecuencias.

5ta Etapa, Verificación de las hipótesis mediante la acción: Se pone a prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS