Administración "Koontz" Parte 4 Integración de Personal

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Administración
Una Perspectiva Global y Empresarial
Control de Lectura:
Parte 4
Integración de Personal
Capítulo 11 

ADMINISTRACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 

-Integración de personal o staffing: consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional. La integración del personal apropiada facilita la dirección.

-El enfoque de sistemas:
Enfoque desistemas de la integración de personal 

-Organigrama de inventario: Consiste sencillamente en el organigrama de unidad con los puestos administrativos indicados y marcados con claridad con claves sobre la posibilidad de ascender de cada uno de sus ocupantes. 
-Factores situacionales:
Amiente externo: Igualdad de oportunidades de empleo, Las mujeres en la administración, diversidad en el centro detrabajo
Ambiente interno: Promoción interna, Políticas de competencia abierta, responsabilidad en la integración de personal
-Selección: es el proceso para elegir entre varios candidatos, de dentro o fuera de la organización, a la persona más indicada para ocupar un puesto en ese momento o en el futuro. 
-Requisitos y diseños de puestos:
-Análisis de puesto: Éste puede efectuarse mediante laobservación, entrevistas, cuestionarios o incluso un análisis de sistemas. 

-Descripción del puesto: Se listan por lo general los deberes más importantes, los aspectos relativos a la autoridad y la responsabilidad y las relaciones con otros puestos. 

-Diseño de puestos:

-Diseño de puesto para individuos y equipos de trabajo: Agrupar y combinar tareas en un solo puesto, establecerrelaciones directas con el cliente, retroalimentación, entre otras. 

-Factores que influyen en el diseño de puestos 

-Requerimientos de la empresa: diferencias individuales, la tecnología implicada, los costos asociados con la reestructuración de los puestos, la estructura organizacional y el ambiente interno. 

-Habilidades y características: 

-Características personales que deben poseer losadministradores: Además de diversas habilidades, los administradores eficaces también deben poseer ciertas características personales: 

• Deseo de administrar 
• Habilidades de comunicación y empatía 
• Integridad y honestidad 
• Antecedentes de desempeño como administrador 

-Correspondencia entre aptitudes y requisitos del puesto:

-Reclutamiento: consiste en atraer a candidatos quepuedan ocupar los puestos que consta la estructura organizacional. 

-Selección, colocación y promoción: la elección de entre los candidatos de aquel que mejor satisface los requisitos del puesto. 

El método de selección consiste en la búsqueda de candidatos capaces de ocupar un puesto con requisitos específicos; el método de colocación consiste en evaluar las cualidades y deficiencias de unindividuo para asignarle después el puesto más conveniente, bien sea que éste ya exista en la empresa o que deba ser diseñado. 
La promoción es el desplazamiento dentro de la organización a un puesto más elevado, el cual implica mayores responsabilidades y requiere de habilidades más avanzadas. 

-El principio de Peter: por lo general los administradores son ascendidos a niveles en lo que resultanincompetentes. 

-Proceso de selección: 
Primero se establecen los criterios de selección, con base usualmente en los requisitos vigentes (aunque en ocasiones en los futuros) del puesto. Estos criterios incluyen elementos como nivel de estudios, conocimientos, habilidades y experiencia. Segundo, se pide al candidato llenar una solicitud (paso que puede omitirse si el aspirante ya es miembro dela empresa). Tercero, se sostiene una entrevista preliminar para identificar a los candidatos más prometedores. Cuarto, en caso de ser necesario se obtiene información adicional por medio de pruebas de la aptitud de los aspirantes para ocupar el puesto. Quinto, el administrador directamente involucrado, su superior y otras personas de la organización realizan entrevistas formales. Sexto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración "Koontz" Parte 1 Administración
  • Administración "Koontz" Parte 2 Planeación
  • Resumen De Integración Parte De La Administración
  • resumen cap 4 y 5 koontz- administracion
  • resumen cap 4 y 5 koontz- administracion
  • capitulo 4 administracion: una perspectiva global harold koontz
  • Administracion Koontz
  • Administración "Koontz" Parte 5 Dirección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS