Administracuiion

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Actividad Administrativa:

A la actividad administrativa se le conoce comunmnete como servicio público y se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público. El concepto varía entre formas de gobierno y entre Estados. En muchos casos se trata de un monopolio artificial del gobierno.

Son brindadospor determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos acarrean un fin económico[cita requerida] y pueden estar ligados a empresas privadas.

La administración pública como aparato estatal, para el logro de los fines que el Estado persigue y los que se refieren a lapropia administración, realiza la llamada actividad administrativa, que comprende las operaciones materiales y los actos administrativos. Las primeras constituyen medidas de precaución o de ejecución, ambas necesarias en la actividad administrativa para la realización de esta misma.

Existen dos aspectos fundamentales que caracterizan la administracion: uno es, lo jurídico de losactos; y el otro, el aspecto técnico que significa acción práctica y de realización concreta, para que el acto sea válido en cuanto a su contenido y forma de la voluntad de la administración, que como ya dijimos, se expresa a través de una pluralidad de actos.

Por ello, hay que distinguir claramente el acto administrativo del acto material de ejecución del derecho. Como por ejemplo: unaorden de detención de una persona, dispuesta por un prefecto, en ejercicio de una potestad legal, es un acto administrativo; la ejecución de la misma orden por los agentes de policía es una acto material. Una resolución, es un acto administrativo; la publicación de su texto, es una operación material.

Principios de la Actividad Adminsitrativa

Economía procesal: para el Estado. Ver Ley desimplificación de tramites administrativos y ley del funcionario público.

Racionalización: Debe actuarse de la mejor forma para el administrado. La administración debe dar facilidades para actuar.

Orden de entrada: Existen dos criterios para que la administración actúe: primero que entra primero que sale y si se trata de interés público, tiene prioridad en la atención sobre los demás. Enrelación a los expedientes administrativos, estos deben armarse correctamente.

De actuación de oficio: La actuación actúa por su iniciativa, por interés público.

De la libertad de prueba: La LOPA no trae tipificado los distintos tipos de prueba. Se aceptan todo tipo de pruebas establecidas en el CPC (Código de Procedimiento Civil). Pueden encontrarse también referencias en la jurisprudencia y enla doctrina.

Los Principios de la Actividad de la Administración Pública:

De acuerdo con el artículo 141 de la Constitución, la Administración Pública se fundamenta en "los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho".Estos mismos principios los repite el artículo 12 de la LOAP al precisar que la actividad de la Administración Pública se desarrollará con base a los principios antes mencionados.

El principio de la simplicidad:
El artículo 12 de la LOAP dispone que la simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los óranos y entes de la Administración Pública, así como lasupresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente. Este principio tiene el objeto de racionalizar los tramites que realizan los particulares ante la Administración Pública, mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastos operativos; obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS