Administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
“ANTENOR ORREGO”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN




“INVENTARIOS”


CURSO : cOSTOS


DOCENTE : SANDOVAL EGUSQUIZA, JUAN

ALUMNO : BROCCA VILLACORTA, JUAN


CICLO : IIi

TRUJILLO – PERÚ
2010 - I

Inventarios
a) Concepto de inventario:
El inventarioes el conjunto de mercancías que tiene la empresa para comerciar con terceros, permitiendo la compra y venta o fabricación de productos antes de venderlos en un periodo económico determinado. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.
Es uno de los activos más grandes que existe en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En elbalance general, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta, y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
b) Concepto de existencias:
Las existencias son aquellos factores corrientes de carácter almacenable así como los productosdestinados a la venta. Se trata, por tanto, de activos o inversiones económicas de naturaleza circulante, bien destinados al proceso productivo (factores) o bien el resultado de éste (productos).
Su permanencia dentro de la empresa depende normalmente de la duración del ciclo de producción, por lo que no cabe pensar que las mismas superen el ejercicio económico.
c) Concepto de valuación deexistencias:
Es el conjunto de procedimientos que sirven para poder establecer los costos de las mercaderías y los materiales en el almacén, determinación del costo de las existencias y poner valor a las existencias.
Se tiene que tener cuidado en la medición de los inventarios, por la importancia que tiene esta parte en la imputación de gastos de la empresa.
d) Métodos de existencias aceptadostributariamente (según impuesto a la renta):
1) Para BIENES DISTINTOS o UNICOS, de precio alto y bajo volumen se emplea la fórmula de la Identificación Específica. De acuerdo con el párrafo 23 de la NIC 2, resulta aplicable a productos que no sean habitualmente intercambiables, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, los cuales se determinarán através del método de identificación específica de sus costos individuales.

Es decir, el método de Identificación Específica se utiliza en el caso de productos especiales únicos diferenciables, con matices distintivos entre sí, de precio alto y bajo volumen. Dicho de otro modo, resulta útil para empresas que pueden identificar sus productos mediante un número especial de serie o modelo, o bien,para empresas que manejan un número reducido de mercaderías. Ejemplo típico de este tipo de mercaderías serían pinturas valiosas, joyas, inmuebles o importadores de maquinarias o carros a pedido.

2) Para BIENES HOMOGÉNEOS: El párrafo 25 de la NIC 2 señala respecto a las fórmulas de costeo, que el costo de las existencias, distintas de las tratadas en el párrafo 23, se determinarán utilizandoya sea el método PEPs o el método Promedio Ponderado. Cabe resaltar que, la modificación efectuada a la NIC en el año 2003 eliminó el tratamiento alternativo permitido, referido al método UEPS.

* PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas o FIFO, First In First Out): se basa en la suposición que los primeros artículos en entrar son los primeros artículos en salir, por lo que las existenciasal analizar cada ejercicio son las últimas quedando registradas a los últimos precios de adquisición.
Aclaremos que el flujo de costos no coincidirá necesariamente, con el flujo real de materiales o mercaderías; es decir, los costos más antiguos son los primeros que se usan para propósitos de contabilidad, independientemente del verdadero flujo físico de existencias, sin embargo, este método...
tracking img