ADMINISTRADOR

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE
ALMACENES

1. OBJETIVO
El presente Procedimiento tiene por finalidad establecer normas, criterios, procedimientos y responsabilidades para la operación del almacén.

2. ALCANCE
Este procedimiento alcanza en su aplicación al personal de Logística, y a todos los órganos de la empresa relacionados con la actividad de almacenaje.

3.APROBACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DIFUSIÓN
- Aprobación : Gerencia General
- Administración y seguimiento : Administración y Logística
- Difundir : A todas las áreas involucradas.

4. DEFINICIONES

Almacén
Área física seleccionada bajo criterios y técnicas adecuadas, y ordenadas, destinadas a la recepción, aceptación, custodia, conservación, distribución y despacho de los materiales que vana emplearse para la producción de servicios o de bienes económicos.

Áreas Físicas de Almacén
Son aquellas zonas previamente definidas y diferenciadas que permitirán implantar una organización técnica en el flujo de recursos de acuerdo a las normas establecidas.
Se detallan a continuación:

Zona de Tránsito y Despacho
Zona inmediata a la recepción y despacho donde se ubican losmateriales recibidos en espera de su ubicación y clasificación, en el lugar asignado de acuerdo a sus características técnicas, para ser expedidos a los usuarios.

Recepción y Despacho
Es el área en donde se reciben los materiales tanto adquiridos a proveedores y aquellos que sean devueltos por razones de no haberse utilizado. De igual forma es aquí donde se efectuará la entrega de losmateriales a los usuarios para la producción y consumo.

Zona de Almacenaje
Es el lugar físico donde se colocan los bienes recibidos siendo estos, Zonas, Niveles, Sub Niveles, Estantes, Anaqueles y otros que se adecuen a las características de los materiales en custodia.

Sistema de Codificación
Proceso de descripción de las características físicas, químicas, funcionales y/oadministrativas que distinguen a cada material, con la finalidad de identificarlo y diferenciarlo de los demás materiales previa clasificación y asignación de un código único que permita su identificación e individualización por parte de los usuarios.

Proceso de Almacenamiento
El Almacenamiento es un proceso técnico del abastecimiento, y sus actividades.
Están referidas a la ubicación debienes en un espacio físico determinado, con fines de custodia y control para evitar su utilización no autorizada.
Consta de las siguientes fases:

Recepción:
Proceso que se desarrolla a partir del momento en;
Que La mercadería llega al local del almacén, luego pasa a la verificación correspondiente, para determinar que las características y propiedades de la mercadería o bienesrecibidos estén de acuerdo con las especificaciones técnicas solicitadas y que las cantidades remitidas sean concordantes con las requeridas en la O/C.


En este proceso podrá participar el usuario que solicito la mercadería, cuando se trate de materiales especiales o de alta tecnología, a solicitud del Jefe de almacén y termina con la ubicación de los mismos en la zona asignada.

5.PROCEDIMIENTOS
PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN
1. El Proveedor presenta al Almacén la Guía de Remisión, la O/C y los materiales solicitados de acuerdo a la “Orden de Compra “respectiva.
2. El Almacenero verifica la Orden de Compra correspondiente con la Guía deRemisión (Original, y Copias SUNAT y Transportista), luego procede a efectuar la recepción documentaria de la mercadería o bien,comparando el contenido de la Orden de Compra con la Guía de Remisión del Proveedor, (La cantidad en la guía debe ser la misma que la O/C).
3. El almacenero procede a la recepción física del bien mediante la verificación y control del material, teniendo en cuenta las
Especificaciones técnicas e información consignada en la Orden de
Compra y Guía de Remisión.
4. Si es necesario se solicita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS