administrador

Páginas: 108 (26868 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013



este es el manual dehigiene t seguridad























































INTRODUCCION
OBJETIVOS DEL MANUAL: presentar una visión de conjuntos del organismo preavisando las funciones en comodidad a cada unidad orgánica para brindar responsabilidad y directas comisiones.
.AMBITO DE APLICACIÓN: Elmanual de organización va enfocado primordialmente a la empresa en general tomando en cuenta las diversas gerencias, departamentos, áreas y secciones que la empresa posee.

AUTORIDAD: El manual de organización va ser aprobado por el Gerente de RRHH y Gerente de finanzas de dicha empresa.














Objetivos

1. Presentar una visión de conjunto para la administraciónadecuada.



2. Proporcionar expresiones para asistirás el proceso decisorio.


3. Facilitar la descentralización al suministrar los niveles, intermedios, lineamientos claros a seguir en la toma de decisiones.

4. Servir de base para una constante y una efectiva revisión administrativa.

































Ventajas del manual
1. Las políticasescritas requieren de que los administradores se apoyen entre ellos y que predeterminen que acciones se tomaran en diversas circunstancias.


2. Proporcionar un panorama general de acción para muchos asuntos, de modo que solo los asuntos pocos comunes o inesperados requieren la atención de altos mandos.


3. Proporcionar un marco de acción que el administrador opere libre mente.



4. Ayudara seguir un trato equitativo para todos los empleados.


5. Generar seguridad de comunicación interna en todos los niveles.


6. Facilitar el desarrollo de las auditorias administrativas.


























Constitución política de la republica de Guatemala.

Sección octava-trabajo

ARTICULO 101.- Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho de lapersona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.

ARTICULO 102.- Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo. Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades:

1. Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicas satisfactoriasque garanticen el trabajador y a su familia una existencia digna;
2. Todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto determine la ley;
3. Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad;
4. Obligación de pagar al trabajador en moneda de curso legal. Sin embargo, el trabajador del campo puede recibir, a su voluntad,productos alimenticios hasta en un treinta por ciento de su salario. En este caso el empleador suministrará esos productos a un precio no mayor de su costo;
5. Inembargabilidad del salario en los casos determinados por la ley. Los implementos personales de trabajo no podrán ser embargados por ningún motivo. No obstante, para protección de la familia del trabajador y por orden judicial, sí podráretenerse y entregarse parte del salario a quien corresponda;
6. Fijación periódica del salario mínimo de conformidad con la ley;













7. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede exceder de ocho horas diarias de trabajo, ni de cuarenta y cuatro horas a la semana, equivalente a cuarenta y ocho horas para los efectos exclusivos del pago del salario. La jornadaordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede exceder de seis horas diarias, ni de treinta y seis a la semana. La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede exceder de siete horas diarias, ni de cuarenta y dos a la semana. Todo trabajo efectivamente realizado fuera de las jornadas ordinarias, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada como tal. La ley determinará las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS