Administradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico” planteado por el economista J.Shumpeter, nos muestra como el desarrollo económico capitalista de las naciones se puede explicar a través de su teoría del Desenvolmiento económico como factor innovador para el surgimiento de nuevas innovaciones y muestra como este desenvolvimiento económico es llevado a cabo por un agente importante el cuallo denomina “el empresario”, señalando quien es el sujeto que se encarga de innovar y realizar nuevos productos, apertura de mercados, nuevas fuentes de aprovisionamiento, métodos de producción, de dirección y organización. De esta manera el empresario entra a jugar un rol importante dentro del proceso de innovación.

Cuando analizamos la historia evolutiva de la humanidad nos encontramosfrente a postulados que planten la evolución desde la unidad de análisis social y económica, mostrándonos que la evolución está regida por hechos que tienden a generar un punto nuevo de equilibrio; como lo plantea el autor, hay una corriente circular que lleva a que se genere un nuevo estado de equilibrio. Ahora bien, para entender la evolución del desenvolvimiento económico se deben ver los cambiosrevolucionarios importantes mas no confundirse con cambios producidos por datos tales como políticas comerciales, cambios demográficos, sociales o económicos, que al final tiende a ser cambios insignificantes para explicar este proceso.

Por tal motivo se debe de entender que el desenvolvimiento no es más que todo cambio innovador generado naturalmente y no por fuerzas externas que lo induzcan ydebe ser mirado por fuera de todo paradigma y/o corriente circular ya que esta por fuera de todo proceso existente; es decir, el desenvolvimiento es “un cambio espontaneo y discontinuo en la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplaza el estado existente de equilibrio”. En otras palabras, el desenvolvimiento se da cuando surge algo totalmente nuevo, nuevas combinaciones, por fuera de losactuales métodos y formas de producción, es producir cosas nuevas con la combinación de materiales y fuerzas de diferente forma.

Este desenvolvimiento es caracterizado por generar un nuevo producto, introducir un nuevo método de producción, abrir nuevos mercados, conquistar nuevas materias primas y formas de producción y crear una nueva organización diferente de las existentes.

Ahora bien,en este punto Schumpeter nos muestra como el desenvolvimiento económico que surge a partir de nuevas combinaciones es generado por un elemento fundamental a quien lo denomina “empresa” y “empresario”: empresa entendiéndose a la realización de nuevas combinaciones y los “empresario” como aquellos individuos encargados de dirigir esta combinación. Aquí Schumpeter nos permite clarificar ydiferenciar conceptualmente el papel entre: capitalistas y empresarios:

Para que se den las nuevas combinaciones se requiere el surgimiento, no como limitante pero si necesario, de nuevas personas que controlen el proceso productivo y en segundo lugar, el acceso y utilización de nuevos medios de producción. Para la utilización de estos medios de producción se requiere tener acceso a fuentes de capital ydinero para obtenerlo. Es aquí, donde surge el sujeto “capitalista”, quien es el que proporciona el dinero para este crédito y es quien soporta el riesgo de inversión. En esta parte, la teoría del desenvolvimiento va en desacuerdo por lo planteado por los teóricos económicos tradicionales en donde fundamentaba que el acceso de estos medios de producción y financiamiento era conseguido por lacreación de ahorros y acumulación de fondos por los empresario; caso contrario como lo muestra la realidad en donde no siempre se puede comprar estos medios de producción solo teniendo la base de los ahorros sino que es necesario hacer uso de la financiación proporcionada por el sujeto capitalista.

Ahora diferenciado quien es el capitalista podemos explicar que el empresario es un sujeto...
tracking img