Administradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación, Elementos, Habilidades, Virtudes y Cualidades del Administrador de Recursos Humanos

Los roles Tradicionales asociados al administrador:

➢ Hay quien lo asocia con un Rey Midas de los negocios, que por el simple hecho de poseer un título debe de ser un buen negociante y generador de utilidades para la empresa.
➢ Otra función que se asocia incorrectamente con eladministrador es el de ser un eficiente encargado de documentos y de trámites internos de la organización y gestor ante el sector público. Lo cual se conoce en otras palabras como: Tecnócrata Burócrata.
➢ Los empleados y obreros perciben al administrador como un aliado del dueño del capital, que tiene compromiso exclusivamente con la dirección y que solo aplica técnicas para aumentar el trabajohumano sin tener conciencia ni responsabilidad social.
➢ Algunos autores han señalado que la verdadera función del profesional en administración es ser neutral y equilibrar las relaciones entre empresarios y trabajadores, como un vigilante del cumplimiento de la normatividad laboral existente, para generar calidad organizacional.

El autentico papel del Licenciado en Administración

El rol quedebe jugar es el de un profesionista experto en un campo del conocimiento humano, concreto y específico. Las nuevas tecnologías de dirección de grupos requieren que el supervisor del trabajo, llámese jefe, directivo, gerente, licenciado en administración o no, sepa generar la sinergia del trabajo grupal y dejar atrás los modelos del supervisor de hombres- parte, como engranajes de una máquina,sin comunicación y con funciones mecánicas más que de resolución de problemas; se debe pasar de directores de “robots” a directores auténticos de equipos de trabajo.

El administrador, al igual que otros profesionistas, debe poner todo su empeño para que las organizaciones sociales alcancen su misión con productividad y aprovechar lo mejor posible los recursos para generar productos y servicios decalidad competitiva.
Calidad significa hacer bien las cosas. Según Juran, es cumplir con todos los requisitos.

Cualidades del Administrador

El administrador es un elemento clave del trabajo organizado. Al él corresponde garantizar los resultados ante niveles jerárquicos superiores. Al mismo tiempo, debe mantener una comunicación conveniente con sus subordinados para lograr talesresultados. De ahí que debe cuidar la “forma”, entendida ésta como el trato y maneras correctas para ordenar y exigir el trabajo (Don de Mando).

Ser responsable de los resultados tiene como consecuencia que el trabajo del administrador debe desarrollarse dentro de dos dimensiones básicas:

La Eficiencia: Es el uso adecuado de los recursos para lograr los resultados que se le asignan al administrador.La Eficacia: Es el logro real en comparación con los resultados planeados. Es la capacidad para lograr las metas y objetivos propuestos.

De un buen desempeño de estas direcciones se logra la efectividad del trabajo administrativo.

Por otra parte, la comunicación necesaria para lograr dicha efectividad, lleva consigo que en ocasiones se tengan que romper esquemas rígidos y “llevarse bien”con el grupo subordinado, pero el administrador debe cuidar que no lo rebase esta relación provocando la pérdida de su autoridad moral. Asimismo, debe aprovechar al máximo todas las capacidades de los recursos humanos a su cargo: Su creatividad y sus experiencias, pues al fin y al cabo también conoce el trabajo y algunas soluciones a los problemas del trabajo mismo, sin que por ello se pierda lacalidad de éste.

Habilidades del Administrador y Directivo de Recursos Humanos

□ El administrador debe tener habilidad especial para manejar las situaciones que producen presión de amigos y enemigos dentro de la empresa, que traten de influir en su conducta de acuerdo con sus intereses.
□ Ela administrador debe tener la habilidad de encauzar a los subordinados hacia el cumplimiento...
tracking img