administradora

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CAPITULO II
La Iglesia atribuye una especial importancia al período de la juventud como una etapa clave de la vida de cada hombre. En cierto sentido volvemos a ser jóvenes constantemente gracias a la juventud del mundo.
Este es momento o el espacio que cada hombre recorre en el itinerario de su vida, y es a la vez un bien especial de todos. Un bien de la humanidad misma. En efecto, laesperanza está siempre unida al futuro, es la espera de los «bienes futuros». Como virtud cristiana ella está unida a la espera de aquellos bienes eternos que Dios ha prometido al hombre en Jesucristo. Es la espera de los bienes que el hombre se construirá utilizando los talentos que le ha dado la Providencia; a la juventud le corresponde la responsabilidad de lo que un día se convertirá en actualidadjunto con vosotros y que ahora es todavía futuro.
Cuando decimos que de la juventud depende el futuro, pensamos en categorías éticas, según las exigencias de la responsabilidad moral que nos impone atribuir al hombre como persona –y a las comunidades y sociedades compuestas por personas– el valor fundamental de los actos, de los propósitos, de las iniciativas y de la las intenciones humanas. Enesta dimensión, el primer y fundamental voto que la Iglesia, «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere».
La juventud una riqueza singular
Se trata de hecho de que la juventud por sí misma (prescindiendo de cualquier bien material) es una riqueza singular del hombre, es el tiempo de un descubrimiento particularmente intenso del «yo» humano y de laspropiedades y capacidades que éste encierra. Es la riqueza de descubrir y a la vez de programar, de elegir, de prever y de asumir que la riqueza es la juventud misma.
Lo que debió dejar el joven que pregunto a Jesús como obtenía la vida eterna, Jesús le respondió dejar lo que posees y sígueme se refería a lo material («la hacienda»), no lo que él era. Lo que él era, precisamente en cuanto joven –esdecir, la riqueza interior que se esconde en la juventud– le había conducido a Jesús. Y le había llevado a hacer aquellas preguntas, en las que se trata de manera más clara del proyecto de toda la vida. ¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna? ¿Qué he de hacer para que mi vida tenga pleno valor y pleno sentido?
Esta es la época de los cuestionamientos de las preguntas, estas preguntasimpacientes, y se comprende que la respuesta a ellas no puede ser apresurada ni superficial. Ha de tener un peso específico y definitivo. Se trata de una respuesta que se refiere a toda la vida, que abarca el conjunto de la existencia humana.
De manera particular estas preguntas esenciales se las ponen algunos jóvenes cuya vida está marcada, ya desde la juventud, por el sufrimiento: Si a pesar de todoello su conciencia se desarrolla normalmente, la pregunta sobre el sentido y valor de la vida se convierte en algo esencial y a la vez particularmente dramático, porque desde el principio está marcada por el dolor de la existencia.
¿Se puede decir entonces que también su juventud es una riqueza interior? ¿A quién hemos de preguntar esto? ¿A quién han de poner ellos esta pregunta esencial? Pareceque Cristo es en estos casos el único interlocutor competente, aquel que nadie puede sustituir plenamente.
¿Se puede decir entonces que también su juventud es una riqueza interior? ¿A quién hemos de preguntar esto? ¿A quién han de poner ellos esta pregunta esencial? Parece que Cristo es en estos casos el único interlocutor competente, aquel que nadie puede sustituir plenamente.
Dios es amorDe Cristo quiere decir: sólo Dios es el último fundamento de todos los valores; sólo Él da sentido definitivo a nuestra existencia humana.
Más todavía cuando la juventud es probada por el sufrimiento personal o es profundamente consciente del sufrimiento ajeno; cuando experimenta una fuerte sacudida. La respuesta de Cristo equivale a: sólo Dios es bueno, sólo Dios es amor. Esta respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS