Administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO Y CONTROL DE PERSONAL
SUBSISTEMA DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
BASE DE DATOS
CONTROL

El control se considera la última etapa del proceso administrativo, aunque normalmente la planeación y el control están relacionados; incluso, algunos autores consideran que el control es parte de la planeación.
Existe cierta controversia en cuanto al control ó supervisión, pero hayque tomar en consideración que la supervisión es simultánea a la ejecución y el control es posteriormente a ésta.
El control implica la comparación de lo obtenido con lo esperado, lo anterior, normalmente se realiza al final de un periodo previamente establecido, esto se hace para determinar si se alcanzaron, se igualaron ó fueron superados de acuerdo a lo esperado.
Analizaremos algunasdefiniciones de control:

BURT K. SCANLAN.- El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

GEORGE R. TERRY.- El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si en necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

HENRY FAYOL.- Consiste en verificarsi todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos.

HAROLD KOONTZ Y CYRIL O’DONNELL. - Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan. Elaborado por Emilia Rodríguez

MADDOCK.- Es la medición de los resultadosactuales y pasados en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Congruencia con los planes establecidos.- El control estará encaminado a verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.

Medición.- Para llevar un control es indispensable la medición y cuantificación de losresultados.

Detectar desviaciones.- Aquí analizaremos las diferencias que pudieran presentarse entre lo planeado y ejecutado.

Establecimiento de medidas correctivas.- Si detectamos errores en la aplicación del control, es conveniente hacer las correcciones y ajustes necesarios.

CONCEPTO DE CONTROL :

Proceso mediante el cual, determinaremos si los resultados obtenidos son acordesa los planes establecidos, y en caso contrario establecer las medidas correctivas pertinentes.

IMPORTANCIA
Su importancia radica en la injerencia que tiene en todas las actividades de la empresa, con el fin de vigilar el estricto cumplimiento a los planes formulados, y así contribuir a la consecución de los objetivos de la organización.
Por medio del control:
• Se establecen medidascorrectivas encaminadas al logro de los objetivos.
• Se da en todas las demás funciones administrativas.
• Determinamos y analizamos las causas que en un futuro pueden originar desviaciones.
• Obtenemos información respecto de la situación de los planes, sirviendo como base al reiniciarse el ciclo administrativo.
• Reducimos costos y tiempos al contrarrestar los errores presentados.
• Alaplicarlo se hace conciencia sobre el proceso administrativo en la empresa, y consecuentemente en alcanzar los niveles máximos de productividad de los recursos de la empresa en general.

PRINCIPIOS

Equilibrio.- consiste en verificar que las responsabilidades conferidas se cumplan, y por lo tanto la autoridad se esté ejerciendo debidamente.

De los objetivos.- El control es posible si existenestándares de alguna manera prefijados y será tanto mejor cuanto más precisos y cuantitativos sean dichos estándares.
El control no es un fin, sino un medio para alcanzarlos.

De la oportunidad.- aplicar los controles antes de que se produzca el error, adelantarnos al hecho, tomar medidas correctivas anticipadamente

De las desviaciones.- Cualquier anormalidad que se presente en la ejecución...
tracking img