administratitvos

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
 U.I.S.I.L
COMERCIO INTERNACIONAL

El rol de la organización de la Naciones Unidas en el Comercio Internacional.

a. A lo largo de los 53 años de historia de la ONU, en muchas ocasiones las operaciones de mantenimiento de la paz no han cumplido con su objetivo. En estoscasos el fracaso se debe a la complejidad del problema al que hacen frente.
La ONU a lo largo de su historia ha tenido que hacer frente a conflictos entre naciones y a conflictos de carácter interno, guerras civiles. El reto de la organización ha sido restablecer el pacto social preexistente, restaurar la cohesión social.
Las operaciones de mantenimiento de la paz implican diversos grados decomplejidad, así ha habido operaciones cuya única misión es la de vigilar el cese al fuego entre las partes en conflicto; otras se han encargado de restablecer e incluso de crear el orden institucional; también ha contribuido en la realización de elecciones.
La naturaleza de los conflictos ha llevado a la ONU a involucrarse, por medio de sus operaciones de mantenimiento de la paz, en los asuntosinternos de los Estados. Esto es contrario a lo dispuesto a los principios de la organización. El principio número 7 de la ONU señala que "no se autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”
La ONU al organizar elecciones, servir como intermediario en guerras civiles, restablecer instituciones, etc. está interviniendoclaramente en los asuntos internos de las naciones, violando flagrantemente el principio número 7. Pero la intervención de la ONU en los asuntos internos de las naciones se explica por la solicitud que hacen las autoridades de cada país o de las partes involucradas en el conflicto para que la Organización participe activamente en los procesos de paz o restauración del orden institucional perdido. Laspartes involucradas recurren a la ONU en busca de un sus buenos oficios, su conciliación y mediación para resolver la problemática.

b. La OMC Surgió al finalizar la 2° guerra mundial la OIC. Es un organismo que apoya la liberalización del comercio. Su plan de creación nace en la ONU en 1947 Cuba en la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y empleo. Su objetivo de esta conferencia eradefinir acuerdos sobre concesiones arancelarias y la constitución de una organización internacional del comercio. Ante el temor a que los trabajos de activación de la OIC difuminasen en el tiempo los compromisos arancelarios alcanzados y con el fin de darles cierta solidez se decidió formalizarlos con carácter provisional en lo que se ha venido conociendo como el GATT.
El GATT no solo es uninstrumento legislativo si no que contaba con un soporte organizativo. El GATT se apoya en cuatro principios básicos:
“Nación más favorecida”: cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a él.
“Reciprocidad”: Este principio está muy relacionado con el de NMF, ya que cada parte contratante que tiene un derechorespecto a otros también tiene, sobre la base de nación más favorecida, la obligación de corresponder con concesiones comerciales.
“Transparencia”: Esa transparencia se buscó mediante la armonización de los sistemas de producción de la importación y la limitación de la utilización de la política de contingentes.
“Consolidación y reducción de aranceles”: La aplicación de este principio fue elobjetivo fundamental de las primeras rondas de negociación y la esencia del propio acuerdo.
Hasta la puesta de la OMC el GATT fue el principal instrumento de apoyo de la reducción arancelaria. La adopción de cambios en el seno del GATT ha requerido reuniones “rondas de negocios”. Estas han estado llenas de fortalezas y debilidades aunque la duración de una de ellas (Ronda Uruguay) fue exhaustiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administratitvos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS