Administrativo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE DEFENSA DEL PARTICULAR ANTE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Estamos en presencia de la justicia administrativa cuando un órgano administrativo resuelve un conflicto que implica a un derecho subjetivo

Entonces este término se refiere a las garantías de la Administración para ser eficaz, justa y también las garantías que debe tener el administrado para asegurarla legalidad y moralidad administrativas y el respeto por sus derechos y sus intereses. No trata solamente el estudio de los recursos del procedimiento, formas de actuaciones, órganos con competencias especiales y el proceso posterior ante los órganos judiciales.
La justicia administrativa comprende institucionalmente el estudio sistemático, orgánico y procesal de todas las garantías que tiene eladministrado para la correcta y justa aplicación de la legalidad por la Administración

RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

El recurso administrativo es la posibilidad que tiene la administración pública de reconocer un error de su actuación el cual corregirá, y lo hará en virtud de una petición del particular.
Puede definirse al recurso administrativo como el medio de defensa establecido en laley, a favor de los gobernados que , en caso de resultar afectados en sus propiedades, intereses personales o derechos por un acto de la Administración Pública Federal , Estatal o Municipal, soliciten la revocación, modificación o declaración de nulidad de ese acto ilegal, injusto, desproporcionado o arbitrario, ante la misma autoridad responsable, el superior jerárquico o un órgano especialcreado para ese efecto, según la ley o el reglamento que lo regule.
La administración pública en esta figura no actúa como pare dentro de un proceso, sino que únicamente va a intervenir para revisar (modificándolo, anulándolo o confirmando) algún acto que el particular ha considerado ilegal o inoportuno.
Los recursos administrativos representan la primera instancia de los medios de defensaque tienen los particulares en contra de los actos o resoluciones de la Administración, salvo cuando la interposición sea optativa, y por ello , dan margen, para que las autoridades responsables del acto controvertido, un órgano especial creado pera su conocimiento, o el superior jerárquico, puedan reconsiderarlo, revocarlo o modificarlo, para preservar el Estado de Derecho imperante ennuestro país, y así también no se entorpezca el desarrollo normal de las funciones propias del Poder Ejecutivo.

TEORIAS:

Para Fix Zamudio, el recurso administrativo es:
un derecho de imputación que se tramita a través de un procedimiento, y que se traduce en una resolución que también tiene el carácter de acto administrativo

El recurso administrativo es una garantía del particular, como nosdice Eduardo García de Enterrría,
Concluye con un nuevo acto administrativo y de ninguna manera con una sentencia, puesto que no se está en presencia dde un proceso jurisdiccional.

Alfonso Nava Negrete, sostiene que:
Los recursos administrativos, es la denominación que la ley da a los procedimientos administrativos de impugnación de los actos de la misma naturaleza, a fin de que los administradosdefiendan sus derechos o intereses jurídicos ante la administración, generadora de los actos impugnados.

Para Enrique Sayagués Laso:
Los recursos administrativos son los distintos medios que el derecho establece para obtener que la Administración, en vía administrativa revise un acto, lo confíeme, modifique o revoque

Por su parte Miguel S. Marienhoff dice que:
El recurso administrativo, es unmedio de impugnar la decisión de una autoridad administrativa con el objeto de obtener, en sede administrativa, su reforma o extinción.

El maestro Gabino Fraga conceptúa el recurso administrativo, diciendo que:
Constituye un medio legal de que dispone el particular, afectado en sus derechos o intereses por un acto administrativo, determinado para obtener en términos legales , de la autoridad...
tracking img