Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Formas para la administración administrativa aceptadas en la legislación mexicana:

1.- CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.- Existe cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la administración pública.

2.-DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA.- Consiste en la delegación de ciertas facultades de autoridad que hace el titular de una dependencia a favor de órganos que le están subordinados jerárquicamente.

3.- DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.- Tiene lugar cuando se confía la realización de algunas actividades administrativas a organismos desvinculados en mayor o menor grado de la administración central.4.- EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL.- Es una forma de organización a la que el Estado recurre como uno de los medios directos de realizar su intervención en la vida económica del país.

CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Características de la Relación de jerarquía ligada de los órganos Centralización administrativa. Inferiores con los superiores dela adminis---
tración.

Relación de jerarquía implica varios poderes…

Finalidad:

1.- No todos los empleados tengan poder de decisión, facultad de resolver, pues ellosería un caos.

* Sólo algunos tienen competencia para resolver, y la mayoría son auxiliares de autoridades, que realizan asuntos y los dejan en estado de resolución.

POR LO TANTO:- En el régimen centralizado existe relación de jerarquía con los siguientes PODERES:

a).- PODER DE NOMBRAMIENTO:- Facultad de autoridades superiores para hacer por medio de nombramientos ladesignación de los titulares de los órganos que le están subordinados.

b).- PODER DE MANDO:- Consiste en la facultad de la autoridad superior para dar órdenes e instrucciones a los órganos inferiores de las funciones que les están atribuidas.

* Se ejercita - órdenes.
generalmente - instrucciones.------ dirigidas --------- superior.
circulares.Subordinados.

Pueden ser:
• Individuales.

• Generales.

Órdenes.
Instrucciones.
Circulares.

Apegada a derecho: No apegadas a derecho.
No problema (Ilegales).
Empleado debe obedecer. Solución intermedia.(Excluyentes de responsabilidad)
No obedecer “ciegamente” una orden ilegal.

c).- PODER DE VIGILANCIA:- Se realiza por medio de actos de carácter puramente material que consisten en exigir rendición de cuentas, enpracticar investigaciones o informaciones sobre la tramitación de los asuntos, y en general, en todos aquellos actos que tienden a dar conocimiento a las autoridades superiores de la regularidad con que los inferiores están desempeñando sus funciones.

* Cuando virtud a VIGILANCIA se
comprueban irregularidades Da nacimiento a responsabilidad:- Civil.
- Penal.
- Administrativa.

d).- PODER DISCIPLINARIO:- Es aquel que impone n funcionario jerárquicamente superior al empleado que ha cometido una falta de índole administrativa, es decir, por haber cometido una falta en el desempeño de sus funciones.

Las...
tracking img