Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: MEDICINA Y ECONOMÍA.

1.- INTRODUCCIÓN:
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
2.- INSTITUCIONES SANITARIAS:
DEFINICIÓN
CLASIFICACIONES
CARACTERÍSTICAS

1,- INTRODUCCIÓN.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

La medicina se presta por el sector público y requerimos del sector público una cierta racionalidad en el gasto.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS.-Existen reminiscencias de las Instituciones Sanitarias en las culturas clásicas: griega, egipcia y romana y todas estas culturas tenían uno o varios dioses dedicados a la salud. Estos primero antecedentes de la sanidad eran templo de adoración a estos dioses en los que se prestaban servicios sanitarios, por lo que están íntimamente relacionados con la religión.

Con el nacimiento y evolucióndel cristianismo el fenómeno se repite y se crean los primeros hospitales que eran patrimonio de la Iglesia Católica y que prestan servicios muy rudimentarios, siempre con carácter asistencial lo que podíamos llamar caridad cristiana.

El inicio de la sanidad está relacionado con las religiones por que estos hospitales eran propiedad religiosa y el servicio era prestado por personal religioso yprestado por caridad cristiana, esto fue así hasta finales del s. XVIII, los que tenían dinero se pagaban la sanidad y los que no acudían a estos centros.

Finales del s. XVIII y principios del s XIX, el carácter asistencial o subsidiario de la sanidad se mantiene y lo que cambia es la propiedad de los centros, esta propiedad se reparte entre las Instituciones religiosas y el propio Estado.

Afinales del s. XVIII nacen los primero Estados Modernos con una serie de pequeñas competencias, aquí nacen los primeros hospitales que cogen el testigo del los hospitales religiosos, nacen también los primeros profesionales de la sanidad desvinculados de la religión. El crecimiento de los hospitales es paralelo al crecimiento de la presencia pública en las sociedades modernas.

II GuerraMundial; Hasta la segunda Guerra Mundial no existía un sistema sanitario capaz de dar atención universal y el sector público era pequeño tras los años de posguerra nace el sistema sanitario moderno por varios motivos o novedades:

1- De carácter económico: tras la posguerra surge una época de bonanza económica muy grande o significativa. Y las expectativas de que siga siendo una época buena en elfuturo es grande
2- De carácter social: Nacimiento y consolidación de una nueva clase social, la clase media Urbana, que se organiza en sindicatos para la defensa de sus intereses y estos sindicatos presionan al sector público para que cubran sus demandas y necesidades sociales (educación, sanidad, protección social...).

La interacción de las presiones sociales y la disponibilidad de recursoshace que la presencia de lo público crezca de forma importante, y entre estos servicios la sanidad pública, pasándose de una asistencia sanitaria nula a una prestación casi universal, su único objetivo era obtener resultados.

Las características de esta nueva sanidad, son radicalmente diferentes a las de la sanidad anterior porque desaparece el carácter asistencial de la sanidad que se cambiapor el de Universalidad, cuando hablamos de universalidad nos referios a 2 acepciones:
- Universalidad entendida como el número de beneficiarios,
- Pero también desde la perspectiva de las coberturas.

Así la bonanza económica y las presiones sociales cambian el concepto de sanidad asistencial por el de sanidad integral para todos.

Los responsables de la sanidad son profesionales dela sanidad pública, estos profesionales a la hora de tomar decisiones se guían únicamente por criterios de eficacia o de resultados e ignoran criterios de racionalidad económica “la salud no tiene precio” “lo más importante es la salud”, “lo mejor al precio que sea”, esto solo tiene sentido si a la vez tenemos la concepción de que los recursos son ilimitados.

A Principios de los años 70, las...
tracking img