Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todas las estructuras de poder tienen principios por los cuales regirse y dentro de esos principios la Administración Pública se hace de medios que le permitan el control sobre aquellos contratos que son de su interés. Dicho de otra manera, la legislación venezolana le da las herramientas a la Administración Pública para el control de los Contratos Administrativos. Y es precisamenteeste el primer tema por el que nos pasearemos. Al igual que nos pasearemos por otros dos órganos que forman parte de la estructura que mencionamos en principio. Nos referimos a la Contraloría General de la República y la Fiscalía General. Haciendo mayor ahincó en el aspecto constitucional por ser esta la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, claro está, sin menos cabo de aquellas leyesque bajo la tutela de esta rigen las materias a que nos referimos.

Controles de la Administración Pública en materia de Contratos Administrativos.

La Ley de Administración Pública habla del Principio de funcionamiento planificado y control de la gestión y de los resultados, y en consecuencia instituye en el artículo 18 que “El funcionamiento de los órganos y entes de la AdministraciónPública se sujetará a las políticas, estrategias, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes estratégicos y compromisos de gestión. Igualmente, comprenderá el seguimiento de las actividades, así como la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados.” En concordancia con lo antes mencionado, los controles de la Administración Pública en materia deContratos Administrativos se encuentran establecidos en el artículo 95 de la Ley de Contrataciones Públicas, el cual dispone:

“Control del contrato.
Los órganos o entes contratantes, una vez formalizada la contratación correspondiente, deberán garantizar a los fines de la administración del contrato, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes, estableciendo controles quepermitan regular los siguientes aspectos:
1. Cumplimiento de la fecha de inicio de la obra o suministro de bienes y servicios.
2. Otorgamiento del anticipo, de ser aplicable.
3. Cumplimiento del compromiso de responsabilidad social.
4. Supervisiones e inspecciones a la ejecución de obras o suministro de bienes y servicios.
5. Modificaciones en el alcance original y prorrogas durante la ejecución delcontrato.
6. Cumplimiento de la fecha de terminación de la obra o entrega de los bienes o finalización del servicio.
7. Finiquitos.
8. Pagos parciales o final.
9. Evaluación de actuación o desempeño del contratista.”

Clases de Controles.
En la Ley de Contrataciones Públicas, en los artículos 100 y 101, se establecen una serie de condiciones destinadas al control de los de ContratosAdministrativos, con una especificación ciertas y determinadas acciones que debe realizar el contratista, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones. Estas especificaciones las consideraremos como una clasificación de los controles. A continuación, la transcripción textual de dichos artículos.

“Artículo 100.
Garantía de fiel cumplimiento.

Para asegurar el cumplimiento de todas lasobligaciones que asume el contratista, con ocasión del contrato para la adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras, cuando se requiera, éste deberá constituir una fianza de fiel cumplimiento otorgada por una institución bancaria o empresas de seguro, debidamente inscritas en la Superintendencia correspondiente, o sociedad nacional de garantías recíprocas para la mediana ypequeña industria a satisfacción del órgano o ente contratante, que no podrá ser inferior al quince por ciento (15%) del monto del contrato.

En caso de no constituir una fianza, el órgano o ente contratante podrá acordar con el contratista retención del diez por ciento (10%) sobre los pagos que realice, cuyo monto total retenido será reintegrado al momento de la recepción definitiva del bien u...
tracking img