Transmision recepcion audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

ESTUDIO DE LOS PROCESOS PARA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE SEÑALES DE AUDIO.

2.1 INTRODUCCIÓN

El afán del ser humano ha sido siempre comunicarse de manera rápida y eficaz, es por esto que a lo largo de la historia de la humanidad se ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo para lograr este fin.

En la actualidad es muy sencillo hablar con personas que se encuentranfísicamente lejos de nosotros, prácticamente no existe ninguna limitación, podemos comunicarnos con cualquier persona en el mundo sin importar horario, edad ni ubicación geográfica. Esta facilidad implica un proceso al que es sometida una señal audible desde que es emitida hasta que es escuchada por el receptor, la finalidad de este capítulo es hacer un análisis de dicho proceso.

2.2 SONIDO

Elsonido es producto de la vibración del aire provocada por una fuente, esta vibración se da debido a la variación de presión y se propaga en un medio material. Estas variaciones de presión producen en el oído impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro por el nervio auditivo.En el caso de los seres humanos los impulsos nerviosos se producen cuando la vibración tiene una frecuencia comprendidaentre 20Hz y 20KHz.Cuando las vibraciones tienen una frecuencia menor se denominan infrasónicas (infrasonido) y cuando se dan a mayor frecuencia se las conoce como ultrasónicas (ultrasonido)

Físicamente no se consideran solamente las vibraciones a través del aire sino también las vibraciones en medios líquidos o sólidos.

2.3.1 CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

Todos los sonidos pueden serdefinidos bajo tres parámetros: tono, intensidad y timbre, estos parámetros corresponden a tres características físicas: frecuencia, amplitud y la forma de onda.

2.3.2.1 Tono

Se relaciona directamente con la frecuencia, por lo tanto, es el número de oscilaciones producidas en un segundo. A pesar que tienen esta relación directa, al momento de medirlos tienen una diferencia, lafrecuencia se puede medir de forma objetiva pero cuando hablamos de tono, este es un fenómeno que no se puede medir objetivamente, por lo tanto se vuelve completamente subjetivo.

Figura 2.1. TONO DE UN SONIDO AGUDO Y TONO DE UN SONIDO GRAVE

2.3.2.2 Intensidad

La intensidad se relaciona directamente con la amplitud, una manera práctica de entenderla, es que la distancia a la quese puede oír un sonido depende de su intensidad.

La amplitud de una onda de sonido es la medida del movimiento de las moléculas de aire en la onda, si la amplitud de la onda es mayor las moléculas golpean más intensamente el tímpano y más fuerte será el sonido recibido.

Figura 2.2. INTENSIDAD DE UN SONIDO

2.3.2.3 Timbre

El timbre tiene estrecha relación con la forma deonda, en el caso de sonidos musicales nos permite distinguir entre notas del mismo tono y nos indica el instrumento que está emitiendo el sonido. También nos permite distinguir ente dos sonidos de la misma intensidad.

Figura 2.3. DOS SONIDOS CON EL MISMO TONO PERO DISTINTO TIMBRE

2.3 TRANSFORMACIÓN DEL SONIDO EN SEÑAL DE AUDIO

Para transformar la energía acústica en energía eléctrica(señal de audio) usamos un transductor, el micrófono.

2.4.2 MICRÓFONO

El micrófono recibe energía sonora en la entrada, esta actúa sobre una membrana - que se compone de una parte mecánica llamada diafragma que vibra al unísono con la onda sonora y una parte eléctrica que transforma esta vibración en señal de audio- provocando un movimiento vibratorio en un campo electromagnético oelectroestático y proporciona una señal eléctrica en la salida, esta señal es muy débil por lo tanto debe ser tratada y entrar en un proceso de amplificación.

2.4.3 CARACTERÍSTICAS DEL MICRÓFONO

La elección de un determinado micrófono depende de las condiciones de la aplicación en la que va a ser usado, por lo tanto es muy importante tomar en cuenta sus características para elegir...
tracking img