Administrativo

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Índice
Introducción
La Reserva Legal. Los Tratados Internacionales
Los Decretos Leyes: Concepto. Naturaleza jurídica. Clasificación.

Los Decretos Leyes en Venezuela
Los Reglamentos: Concepto. Naturaleza Jurídica. Clases.
Potestad reglamentaria
Órganos investidos de Potestad Reglamentaria.
Forma y Publicación de los Reglamentos
Los Decretos
Las Resoluciones
Órdenes o ProvidenciasAdministrativas. Instrucciones. Circulares
Otras Fuentes.
Conclusión

Introducción
En el presente trabajo trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca de la unidad número dos perteneciente a la materia en cuestión: Derecho Administrativo; que trata sobre la reserva legal, los decretos leyes en Venezuela, la potestad reglamentaria entre otros que son factoresimportantes para la obtención de beneficios por parte de diversas fuentes en esta rama del derecho.
En el trabajo se analizará cada uno de los temas que integran dicha unidad en forma clara y concisa, permitiendo al lector una rápida interpretación de los mismos.
La metodología utilizada para la elaboración del trabajo fue consultas en la red que sirvieron de apoyo para estedesarrollo.
Por último se presenta, una definición de derecho administrativo para darle continuidad al tema que se desarrollara:
* Derecho Administrativo es aquella rama del derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo.

La Reserva Legal
La reserva de ley o dominio legal es elconjunto de materias que de manera exclusiva la Constitución entrega al ámbito de potestades del legislador, excluyendo de su ámbito la intervención de otros poderes del estado.
Doctrinariamente existen dos sistemas, el de dominio legal máximo, en el cual pertenecen al ámbito de la potestad reglamentaria todas aquellas materias que no pertenezcan al dominio legal, y el de dominio legalmínimo, donde la potestad legislativa alcanza no sólo a aquellas materias que le encomienda la Constitución, sino a todas las demás.
Del primer sistema surge con nitidez la distinción entre reglamentos de ejecución e independientes, donde los primeros desarrollan y precisan las disposiciones de una ley, y los segundos regulan aquellas materias ajenas al dominio legal.
En todo caso, lageneralidad de los ordenamientos admiten que la reserva de ley no impide que las leyes contengan remisiones a normas reglamentarias, pero sí que tales remisiones hagan posible una regulación independiente y no claramente subordinada a la ley.
Si analizamos la estructura del principio de reserva legal, encontramos que se trata de una norma que impone a la vez dos formas de obligación.  En primerlugar, deriva de la reserva legal una obligación positiva (obligación de hacer), cuyo destinatario es el Parlamento.  En segundo lugar, la reserva legal impone una obligación negativa (obligación de no hacer) cuyo destinatario son todos los Poderes de ejecución de la ley (en nuestro sistema, los Poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral). 
En su función negativa, el principio dereserva legal establece cuáles son los casos, en los cuales los Poderes de ejecución de la ley no pueden actuar, a menos que hubieran sido habilitados para ello por una ley del Parlamento (obligación de no hacer).  Tal es el caso de los derechos de libertad y propiedad, como se señaló anteriormente.  La estructura de tales derechos es distinta a la de los derechos prestacionales, lo cual incide enla forma de actuación en esa materia.  Con respecto a los derechos de libertad, el Ejecutivo no puede establecer limitaciones a la libertad o la propiedad sin la habilitación de la ley.  Una decisión del Ejecutivo en tal sentido podría ser declarada nula por el juez constitucional.
En su función positiva, el principio de reserva legal exige que cuando el Legislador prevea la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS