Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro Mercantil:

Es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.
La función primordial delregistro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registromercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.

El Registro Mercantil tiene por objeto:

* La inscripción de los comerciantes individuales ysociales y demás sujeto señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley.
* La inscripción de los representantes o agentescomerciales establecimientos públicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del país, cuando hagan negocios en la República.
* La legalización de los libros de los comerciantes.
*El depósito y publicidad de los estados contables y de los informes periódicos de las firmas mercantiles.
* La centralización y publicación de la información registral.
* La inscripción decualquier otro acto señalado en la ley.

Efectos:

La inscripción de un acto en el Registro Mercantil y su posterior publicación, cuando ésta es requerida, crea una presunción, que no puededesvirtuada, sobre el conocimiento universal del acto inscrito.

Comerciante individual:

La sola inscripción del comerciante individual, en el Regis Mercantil, permite presumir la cualidad decomerciante. Esta presunción únicamente podrá ser desvirtuada por los terceros que tengan interés, con efectos para el caso concreto.
Boletines oficiales:

El Servicio Autónomo de Registros yNotarías, podrá crear boletines oficiales del Registro Mercantil, en los cuales se podrán publicar los actos que el Código de Comercio ordena publicar en los periódicos. Su régimen de publicación, edición,...
tracking img