Administrativo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La Jurisdicción Contencioso Administrativa es aquélla destinada al conocimiento y aplicación del Derecho en el orden administrativo o del Derecho administrativo, es decir, el referente al conjunto normativo destinado a la regulación de la actividad de la Administración pública en su versión contenciosa o de control de la legalidad y de sometimiento de ésta a los fines que la justifiquen. Así comopara atender los recursos de los administrados contra resoluciones de la administración que consideran injustas

La nueva Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo de 2010, culmina la etapa de formalización legal de la Jurisdicción, es la formalización legal de todos los principios relativos al control de constitucionalidad y legalidad de los actos administrativos, conimportantes aportes de la doctrina y la jurisprudencia en la materia.

Dentro de los mecanismos de control de la actuación del Estado, organiza un sistema judicialista integral de protección de la legalidad administrativa y de los derechos e intereses de los particulares que garantiza la plena jurisdicción de la actividad administrativa, lo que implica el establecimiento de un sistema de universalidaddel control que abarca toda la actividad administrativa desplegada por todos los órganos y entes sujetos a control.

Universalidad porque toda la actividad administrativa realizada por la Administración Pública está sujeta a control, la Administración que actúa en ejercicio del Poder Ejecutivo, y en ejercicio de cualquiera de los otros Poderes Públicos, o de cualquier entidad incluso noestatal que actúe en ejercicio de la función administrativa.

Garantizando a todas las personas el acceso a la justicia administrativa para la tutela efectiva y la protección de sus derechos e intereses, incluso los de carácter colectivos o difusos.

La jurisdicción contencioso administrativa se configura, constitucional y legalmente, como un instrumento procesal para la protección de losadministrados frente a la Administración.

La nueva Ley Orgánica ha ampliado el ámbito del contencioso administrativo, distinguiendo siete tipos de acciones o recursos que son:
las demandas de contenido patrimonial contra los entes públicos
las demandas en relación con la prestación de servicios públicos
las demandas contra las vías de hecho administrativas
las demandas contra las conductas omisivasde la Administración
las demandas de nulidad de los actos administrativos
las demandas de interpretación de leyes administrativas
las demandas para la solución de las controversias administrativas.

No estableció una sistemática procesal coherente para el ejercicio, tramitación y decisión de las mismas, solo tres procedimientos:

1. Para las demandas de contenido patrimonial.
2.Para las acciones de contenido no patrimonial, las destinadas a reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos, contra las vías de hecho, y contra la abstención de la Administración, llamado: Procedimiento breve.
3. Para las demandas de nulidad de actos administrativos, de interpretación de leyes y para la solución de controversias administrativas, unprocedimiento común.

En la jurisprudencia, las demandas contra la carencia o abstención administrativas seguían el mismo procedimiento establecido para las demandas de nulidad contra los actos administrativos; y las demandas contra las vías de hecho, seguían el mismo procedimiento establecido para las demandas de contenido patrimonial.

La Ley Orgánica recogió buena parte de los principios quedispersamente regulaban la Jurisdicción contencioso administrativa y que se habían desarrollado jurisprudencial y doctrinalmente.

La construcción del contencioso administrativo en el país ha sido obra de los tribunales, del foro y de la academia venezolanas, desarrollada con base en nuestras propias normas constitucionales y legales que fueron engrosando el ordenamiento jurídico, por supuesto, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS