Robinsón Y Viernes

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Seminario de Análisis de Textos de Literatura Universal
Profesora: Tatiana Calderón Le Joliff

Robinsón y Viernes: la búsqueda de la identidad

Michel Tournier, autor francés contemporáneo nacido en 1924, sorprende con su primera novela Viernes o los limbos del Pacífico en 1967. Actualizando el conocido mito de Robinsón Crusoe en Daniel Defoe de manera original concede a la sumisa figura deViernes un papel protagónico en la novela.
Es precisamente, por lo anterior que este análisis tendrá como tema principal la identidad como resultado ineludible de la alteridad y como hipótesis a comprobar: la incidencia de Viernes en la identidad de Robinsón. Para hacer de esto algo más lúdico utilizaremos como hilo conductor el prefacio de la novela.
La obra comienza con la tempestad quedestruye el Virginia y con esto a todos sus tripulantes, excepto un joven aventurero: Robinsón Crusoe y al perro del capitán: Tenn. Interesante en un primer momento es referirse a la lectura del tarot egipcio que se hace el protagonista a manos del capitán Pieter Van Deyssel. Estas cartas escogidas de manera un tanto desinteresada son las que van a dar luces de toda la metamorfosis que está a puntode ocurrir tras esta tempestad. La primera carta es curiosamente un demiurgo que es una divinidad creadora para los platónicos y que en Robinsón viene a representar el espíritu organizador y autodidacta que posee, sin embargo, esta divinidad también representa un bufón, es decir, el orden que Robinsón intentará imponer será una ilusión que tristemente ignora.
Esta es precisamente la primeraetapa de la obra, cuando el miedo y el terror se manifiestan como las primeras emociones ante esta isla extraña a la que, luego de percatarse de su condición, bautiza como la isla de la Desolación. Una naturaleza amenazante y salvaje rodea a este hombre civilizado: “Se sentía naufragar en un abismo de desamparo, desnudo y solo en aquel paisaje apocalíptico con dos cadáveres pudriéndose sobre el puentede un navío que se había ido a pique, como única compañía” (37) , es por esto que ante el primer encuentro con lo desconocido aniquila lo que no se iguala a su condición: machaca a un macho cabrío, hecho no menor ya que trae como consecuencia una manada de buitres que a partir de ese momento no se separarán más de Crusoe y que de manera posterior el protagonista llamará: “consejo deadministración”. En esta primera etapa todo lo que le rodea son restos de civilización y “sus muertos” como denomina a sus compañeros. Ante esto no quiere desesperarse e irónicamente comienza a construir a toda prisa un barco al que denomina Evasión y al que nunca podrá dar un uso: “Aquella tierra seguía siendo extraña para él, que se hallaba colmada de maleficios y que su barco (…) era todo lo que le unía conla vida” (41). La naturaleza se presenta a sus ojos de hombre colonizador con un detonante: colmada de maleficios, no hay nada de bueno en esta tierra salvaje.
Es el fracaso de Evasión lo que llevará a Robinsón por primera vez a pensar en la importancia del otro, sin bien lo ve de manera utilitaria, este será sin duda un primer paso. El trabajo infructífero de Evasión hace caer al protagonistaen el fango, lo que resulta la primera caída de la cultura en la obra, el personaje se bestializa, pierde por un instante todo atisbo de civilización a la que se hallaba tan terriblemente sujeto debido a no querer caer en la locura. Esta pulsión de muerte lo hace reflexionar sobre varios temas que tomarán una relevante importancia: el mar como tentación, por ejemplo, hará que no tenga nuevamenteganas de “escapar” de esta isla- cárcel que pronto será isla- renacer, la temática del tiempo también se ve muy bien en el siguiente fragmento: “Sólo el pasado tenía una existencia y un valor considerable. El presente no valía nada más que como fuente de recuerdos, fábrica de pasado” (47), el pasado es lo que en algún momento fue: un hombre inglés civilizado, el presente no tiene importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viernes
  • robinson
  • VIERNES
  • Viernes
  • VIERNES
  • viernes
  • Robinson
  • viernes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS