Administrativo

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
1.- Introducción del Procedimiento.
Según Gordillo. Concepto de proceso amplio:
(…) una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de llegar a un acto estataldeterminado, destacando entonces en el concepto la unidad de los actos que constituyen el proceso y su carácter teleológico, es decir que estos se caracterizan por estar encaminados en su conjunto a unfin determinado. En este sentido amplio habría proceso en cualquier función estatal y podríamos hablar entonces de: (…)
Según Gordillo. Concepto de proceso restringido:
(…) secuencia de actos quetienen por fin decidir una controversia entre partes (litigio) por una autoridad parcial e independiente (juez), con fuerza de verdad legal (autoridad de cosa juzgada).
2.- Procedimientoadministrativo. Concepto.
El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene porfinalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un actoadministrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.
Por lo expuesto, el Procedimiento Administrativo común es lasecuencia de actos, lato sensu, que garantizan las prerrogativas públicas y los derechos individuales, desarrollados bajo la dirección de la Administración (concepto entendido como todo órgano delEstado actuando en ejercicio de función administrativa) , a los efectos de decidir el tema propuesto, o ejecutar el mismo, y para el cual no existe un procedimiento especial expreso.
3.- Característicasdel procedimiento administrativo.
a. Pluralidad: En el procedimiento confluyen múltiples actos jurídicos que, si bien se dirigen a un mismo fin, cada uno cumple su función específica.
b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS