administrativo

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
PARCIAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Formas de organización del estado
1. Estado simple:
El estado simple es aquel que no es susceptible de dividirse en colectividades internas, merecedoras pos sí mismas del nombre del estado, en razón que la soberanía estatal pertenece y es ejercida por un titular único, la legislación que se dicta es obligatoria para todo el territorio y toda la población.Dentro de los estados simples se distingue el estado unitario y regional:

Estado unitario:
Es donde existe un solo centro de poder pilotico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo estado, además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país, un poder judicial que aplica el derecho vigente a todo el territorio del estado, y un solo poderejecutivo que esta por todos los gobernantes (alcaldes, gobernadores, presidentes); y una sola constitución política que rige para todo el territorio y la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del estado.

Estado regional:
Implica una distribución del poder público entre el gobierno central y las colectividades (provincias, regiones), lo que implica facultades y atribucionesno solo de carácter administrativo sino también de gobierno y normativas. Las autoridades que las ejercen son normalmente elegidas y disponen de un cierto grado de autonomía.

2. Estado compuesto:
Es aquel que es susceptible de dividirse en colectividades internas, se trata de una organización política susceptible de dividirse en colectividades internas, que son titulares de soberaníapolítica y jurídica.

Algunos de los modelos de estados compuestos son:

Unión personal:
Un mismo gobernante (monarca) rige dos o más estados.

Unión real:
Las monarquías están unidas en la persona de un mismo monarca, no solo en cuanto a la soberanía, sino también en cuanto al gobierno, o sea ejercicio del poder.





Confederación:
Es una unidad de carácter permanente de estados creadaspor un pacto internacional, su fin esencial consiste en asegurar la defensa externa y la paz interior, opera sobre los estados miembros y no directamente sobre los individuos de tales estados.

Estado federal:
Es una creación norte americana, en virtud de la cual un conjunto de estados independientes se reúnen bajo un solo estado a partir de un pacto federal contenido an la carta fundamental.Fuentes y origen del derecho administrativo
Primera etapa, antecedentes remotos; el derecho romano, ya que en el imperio romano existían instituciones públicas que requerían normas para regular su funcionamiento, decimos que el derecho administrativo es una creación moderna que se remonta a 2 siglos y que se divide en 2 etapas:
1) Etapa de formación del derecho administrativo – finales del sigloXVIII a finales del siglo XIX:
La filosofía política y la concepción del estado que se impusieron durante la revolución francesa, se convirtieron en la fuente primaria del derecho administrativo. Fue el punto de partida por que el estado de derecho conduce a que las normas jurídicas sean obligatorias para gobernados y gobernantes de un estado.

Monista:
Aplican al mismo régimen jurídico a laactividad de particulares y de la administración.

Dualista:
Aplican, reconoce, y aplican la existencia de un derecho administrativo como conjunto sistemático, ordenado de normas especiales que regulan la administración del estado.
Jurisdicción común:
Resolvía controversias en particulares.
Jurisdicción administrativa:
Resolvía controversias de la administración pública.
2) Etapa deconsolidación del derecho administrativo – finales de siglo XIX hasta nuestros días:
El derecho administrativo fue consolidándose progresivamente, gracias a la labor jurisprudencial del consejo de estado francés, que fue creando principios propios para la actividad administrativa que dieron lugar a la aparición de reglas y normas.
El hito de la formación del derecho administrativo fue el famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS