Administrativo

Páginas: 137 (34094 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Bolilla 1. Principios Fundamentales de Derecho Administrativo

1. El principio de legalidad de la Administración. 2. El Estado de Derecho y el principio de legalidad. 3. El principio de licitud del Derecho Privado (Art. 9 segundo párrafo, Constitución). 4. La plenitud hermética del orden jurídico. 5. La Supremacía del interés general. 6. El principio de igualdad. 7. Preservación de los derechoshumanos. 8. Autoadministración. 9. Responsabilidad de la Administración y sus Agentes. 10. Publicidad. 11. Moralidad. 12. La ética pública. 13. Justicia Administrativa.

1. El principio de legalidad de la Administración.
Es una de las grandes conquistas del Estado de Derecho de nuestro tiempo, consistente en el total sometimiento de la Administración a la ley, en varios aspectos como en lasubordinación de las leyes administrativas a la Constitución, y también las autoridades superiores, los funcionarios y los empleados públicos ajustarán siempre sus actos a las disposiciones de la Constitución. Por lo demás la legalidad exigida para los actos de las autoridades administrativas es más estricta que la licitud de los actos jurídicos privados en el sentido de que para estos basta que noestén prohibidos, en tanto que para los actos administrativos se requiere que estén autorizados expresa o implícitamente en la ley o reglamento fundado en la misma .

2. Estado de Derecho y principio de legalidad. El principio de licitud de derecho privado.

4. La plenitud hermética del orden jurídico.
La plenitud hermética del orden jurídico debido al Estado de Derecho, todos los actosemanados de la Administración sea en sus facultades regladas e incuso en las discrecionales deben estar sometidos a la Constitución misma por el respeto a la jerarquía y la supremacía de nuestra Carta magna frente a las demás leyes. Por lo que las leyes especiales como las del funcionario público, la ley tributaria deben estar en consonancia con lo que prescribe la Constitución vigente.
Por lo demásla legalidad exigida para los actos de las autoridades administrativas es más estricta que la licitud de los actos jurídicos privados en el sentido de que para estos basta que no estén prohibidos, en tanto que para los actos administrativos se requiere que estén autorizados expresa o implícitamente en la ley o reglamento fundado en la misma.
El concepto técnico de potestad. Atribución expresa yespecífica.
La administración tiene prerrogativas de las que no disponen las personas privadas. Ella puede dar órdenes imponer unilateralmente obligaciones a los administrados y en ciertos supuestos ejecutar directamente las órdenes sin recurrir al juez.
Entre sus potestades se encuentra la reglamentaria que es atribuida expresamente por la Constitución en su artículo 238 inc. 3° queestablece entre otras, las atribuciones del Presidente de la República. Promulgar las leyes sancionadas por el Congreso, y dictar las instrucciones y reglamentos. La potestad reglamentaria discrecional debe entenderse en el sentido de ser propia y originaria del Ejecutivo, dentro del ámbito que la Constitución establece.
5. Supremacía del interés general.
En cuanto a los deberes, nuestra Constituciónseñala que en ningún caso el interés de los particulares primará sobre el interés general. Todos los habitantes deben colaborar en bien del país, prestando los servicios y desempeñando las funciones definidas como carga pública que determinen esta Constitución y la ley.

6. El principio de igualdad.
Este principio se refiere más que nada a la igualdad que debe existir para el acceso a lasfunciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad, también a la igualdad ante las leyes, al acceso a la justicia, a la contratación con el Estado, el trato igualitario de las personas por las autoridades. Es gravitante este principio en cuanto a la recaudación de tributos.

7. Preservación de los derechos humanos.
No puede concebirse que la Administración pública tenga otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS