Administrativo

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÒN DE LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA COLOMBIANA


La rama ejecutiva o administrativa.
A- Sector central
1- La presidencia de la Repùblica.

ORGANIZACIÔN.
La presidencia de la República está integrada por el conjunto de servicios auxiliares del presidente y su régimen es el de un departamento administrativo. (ley 489 de 1998. Art. 56)
Corresponde al presidente de laRepública la suprema dirección y la coordinación y control de la actividad de los organismos y entidades administrativos, al tenor del Art. 189 C.P N (ley 489 de 1998. Art 52)
La presidencia de la República está integrada por el despacho del presidente, del cual dependen algunas consejerías, secretarías y la casa militar, así como algunos programas, y los despachos del vicepresidente, del directordel departamento, del subdirector del departamento y algunos órganos de asesoría y coordinación.
El estatuto orgánico de la presidencia de la República se encuentra actualmente contenido en:
Decreto 3443 de 2010: Este decreto nos habla del objeto, naturaleza y estructura del departamento administrativo de la presidencia de la República.
Decreto 3445 de 2010: Este decreto nos habla de lacreación y funciones de las altas consejerías de la presidencia de la República.
Decreto 123 de 2012: Por medio de este decreto se modifica el decreto 3445 de 2010.
Decreto 4138 de 2011: Por medio de este decreto se crea la agencia colombiana para la reintegración de personas y grupos alzados en armas y se establecen sus objetivos y estructura.
Decreto 4160 de 2011: Por medio de este decreto secrea la agencia nacional para la superación de la pobreza extrema y se determinan sus objetivos y estructura orgánica.
Decreto 4637 de 2011: Por medio de este decreto se suprime y se crea una secretaría y se suprime un programa en el departamento administrativo de la presidencia de la República y se dictan otras disposiciones.
Decreto 394 de 2012: Por medio de este decreto se modifica parcialmentela estructura del departamento administrativo de la presidencia de la República.
Decreto 1887 de 2012: Por medio de este decreto se modifica la estructura del departamento administrativo de la presidencia de la República.
Decreto 1960 de 2012: Este decreto también entra a modificar la estructura del departamento administrativo de la presidencia de la República.





FUNCIONES DELPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El artículo 188 de la Constitución de 1991 establece que el Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.
El presidente de la republica será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad mas uno de los votos que de manerasecreta o directa depositen los ciudadanos en las fechas y con las conformidades que determine la ley.
Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrara una nueva votación que tendrá lugar 3 semanas mas tarde en las que solo participan los dos candidatos que obtuvieron las mas altas votaciones
Para ser presidente de la republica se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano enejercicio mayor de treinta años.
El presidente de la republica tomara posesión ante el congreso, y prestara juramento en estos términos JURO A DIOS Y PROMETO AL PUEBLO CUMPLIR FIELMENTE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE COLOMBIA.
Corresponde al senado conceder licencia al presidente de la republica para separarse temporalmente del cargo por motivo de enfermedad.
Son faltas absolutas del presidente sumuerte, su renuncia aceptada, la destitución decretada por sentencia y la incapacidad física permanente y el abandono del cargo.
MINISTERIOS:
Ministerio del interior: (ministro Juan Fernando Cristo) es área del Poder Ejecutivo encargada de las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. Es también el encargado de gestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS