Administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La experiencia de muchos años como Catedrático de Economía me llevó a la creación de esta Obra con el único propósito de entregar un texto a los individuos, empleando parámetros de sencillez y claridad, con sus detalles teóricos y analíticos que lo hagan factible tanto a los profesores como a los estudiantes de tal manera que les permita captar la asignatura con mayor facilidad.Las dificultades que se enfrenta el estudiante en los primeros niveles de asimilación de Economía, ya sea por falta de una formación profesional o por la presunción de complejidad, va produciendo conflictos en el avance y desarrollo de la materia, llevando a éste a rechazar su aprendizaje.

Este texto está elaborado con el propósito de facilitar y orientar al estudiante en el desarrollo desu aprendizaje, pues los temas tratados se aplican diariamente en la actividad económica y servirá de guía para su comprensión y aplicación.

Espero que la presente obra tenga la mejor acogida y que sirva para cultivar el don más apreciado del hombre “Su inteligencia”.

Econ. A. Danny Mendoza C.

CAPITULO I
Introducción a la Economía

HISTORIA DE LA ECONOMIA
| | | |
| | | |

[pic]Amartya Sen
El Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entrega a Amartya Sen el Premio Nobel de Economía de 1998.

Historia de la economía, el nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

Por supuesto, laeconomía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; durante parte del siglo XVIII los fisiócratas francesesformularon un modelo económico bastante refinado y teórico; otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica.

No obstante, Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se llamó (a pesar de que Smith era escocés) la Escuela de Economía Política Inglesa.

1. INTRODUCCIONEconomía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos.

Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan losobjetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, elmargen de beneficios y las variaciones de las rentas.

La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.

La macroeconomía, comprende los problemasrelativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de...
tracking img