Adminsitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso : Cría comercial del caracol

Una alternativa comercial válida

Introducción

Las poblaciones naturales de caracoles, fuente tradicional del suministro comercial en Europa, han disminuido al punto de la casi extinción como consecuencia de la recolección indiscriminada y el uso de herbicidas y agroquímicos en la agricultura y ganadería. Agravándose tal situación por la reducción de suhábitat al ser utilizadas las tierras para fines industriales y otros.
La creciente demanda y su relevante valor económico, impulsó el desarrollo de sistemas de crianza y la instalación de criaderos de caracoles en Europa, estableciéndose como una actividad comercial rentable, reconocida internacionalmente.
Aún así, la producción mundial está muy lejos de satisfacer la demanda del mercado,ésta aumentando año tras año. Bélgica, Italia, España, Marruecos, Japón, estados Unidos, Grecia, Suecia y otros, son grandes consumidores y a pesar de contar con producción propia deben recurrir a la importación.
La especie seleccionada según sus características de adaptabilidad para la cría en cautiverio, y la calidad de su carne, es Hélix aspersa, o el conocido caracol marrón de jardín, que fueraintroducido en nuestro país por los españoles e italianos alrededor de 1850. Esta especie es la de mayor demanda mundial para su uso en la alta cocina. Francia, el mayor consumidor, ronda las 50.000 toneladas de consumo al año.
• Helix aspersa.
caracol común de jardín o petit-gris. Es el más utilizado en los criaderos por su rusticidad, resistencia, adaptación al cautiverio y sobre todo porsu precocidad en el crecimiento.
En nuestro país es una de las variedades más vista, esta especie representa el 70% del patrimonio helicícola en Europa.

Perspectivas

El área del cono sur cuenta con óptimas condiciones ecológicas y climatológicas para la producción de este alimento, y ha sido calificada por la comunidad europea junto como región apta. La alta demanda insatisfecha creaperspectivas inmejorables para su desarrollo.
La ventaja que supone producir en contra estación es invalorable, pone a la región en una situación de privilegio, y si ofrecemos productos de calidad en volumen acorde con las exigencias del mercado, la posibilidad de la helicicultura como actividad rentable de desarrollo sostenido en nuestro país es un hecho.
La cotización del caracol incrementade año en año, señal clara de un constante y creciente mercado. Será fundamental, para quienes incursionen en la actividad, desarrollar técnicas precisas en el control de calidad y prácticas de manejo de nivel profesional para tener acceso, ganar y mantener un lugar en el mercado internacional.
Debido a la difusión de esta actividad como una alternativa productiva rentable, se ha generado uncreciente interés en los últimos dos años, motivando la incursión de innumerables emprendedores que, en la mayoría de los casos, se encuentran en etapa experimental.
Por ser un rubro desconocido la información disponible es poca, poco clara y no de fácil acceso. Con respecto a reglamentaciones y normativas, lo poco que se obtiene está incompleto o no es fácil de entender para quien, (como la mayoríade los potenciales helicicultores), no tienen experiencia ni conocimientos.
Lamentablemente se ha dado la aparición de algunas personas (los oportunistas de siempre) que se presentan como conocedoras del tema dictando charlas y vendiendo cursos, ofreciendo apoyo técnico que luego no se concreta, y cuyos conocimientos no van más allá de lo que se puede obtener consultando un buen libro sobre laespecialidad.
No existen estudios profundos sobre la situación de la helicicultura en la región. Se sabe de algunas empresas y de intentos individuales, pero en general aun no han llegado ha completar la etapa para iniciar el período de reproducción, (de hecho, no se ha exportado caracol de criadero). La mayor parte, (sino toda), del volumen de individuos necesarios para el inicio, ha sido...
tracking img