Adminstracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE UN SISTEMA DE MERCADOTECNIA

La planificación es la actividad central para la gerencia de mercadotecnia por ser una de las etapas de la administración, además el método principal por medio del cual una compañía orientada hacia la mercadotecnia dirige sus esfuerzos para satisfacer las necesidades del cliente, involucra una jerarquía sistemática de actividades de planeación yadicionalmente se dan las demás etapas: organización, administración de Recursos Humanos, dirección y control.

Entre la compañía y su mercado existen diversos vínculos:

√ Producto

√ Flujo o circulación de pedidos hacia la compañía

√ El esfuerzo vendedor

√ La publicidad

√ Disponibilidad de producto

√ Calidad

√ Precio

√ Pagos

√ y otros

Producto de estos vínculos queinteraccionan, es que se da el crecimiento del producto y por ende de la compañía formando a su vez un circuito de retroalimentación.

Las personas que intervienen en el proceso de intercambio aprenden a realizar mejor después de cierto tiempo: El análisis, planeación realización y control de los programas destinados a crear, establecer y mantener con el propósito de alcanzar los objetivosorganizacionales.

La imagen del administrador o gerente de mercadotecnia es la de alguien cuya tarea consiste, principalmente, en encontrar suficientes clientes para la producción actual de la compañía. Sin embargo, esto es una visión limitada de las tareas que le corresponden. Ellos no sólo se ocupan de crear y ampliar la demanda, sino también de modificarla y reducirla ocasionalmente.

Laadministración de mercadotecnia busca influir en el nivel, la oportunidad y el carácter de la demanda de tal forma que le ayude a la organización a lograr los objetivos, es decir, ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA.

La organización se forma una idea del nivel deseado de transacciones con un mercado meta. En cualquier momento, el nivel real de la demanda puede ser mayor, igual o superior al niveldeseado de la demanda, es decir, a veces no habrá demanda, otras, habrá una demanda débil, una demanda adecuada o una, excesiva y la administración de mercadotecnia, debe enfrentarse a estos distintos estados que aplicando estrategias cambie la aptitud del consumidor y satisfaga la totalidad de las necesidades en un mayor número de consumidores.

La administración de la mercadotecnia es también elproceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Es un proceso que comprende análisis, planeación, instrumentación y control; que abarca bienes, servicios e ideas; que se basa en la teoría del intercambio y cuya meta es satisfacer a laspartes involucradas. La administración de la mercadotecnia, a lo largo del tiempo, se le ha identificado con las funciones y el comportamiento del personal con el mercado de clientes. La labor de la mercadotecnia en el mercado de clientes, las llevan a cabo los gerentes de ventas, representantes de ventas, los gerentes de publicidad y promoción, los investigadores de mercado, los gerentes de servicioa clientes, gerentes de producto y de marca, los gerentes de industria y mercado y el vicepresidente de mercadotecnia. A la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos.

Los ejecutivos de mercadotecnia confrontan esta tarea por medio de lainvestigación, la planeación, la instrumentación y el control de mercados. Dentro de la planeación deben tomar decisiones respecto a los mercados meta, el control del mercado, desarrollo del producto, fijación de precios, canales de distribución, distribución física, comunicación y promoción.

En el proceso de transformación a empresas orientadas hacia el mercado, las compañías pueden...
tracking img