Admion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de la Guerra |
|

EL ARTE DE LA GUERRA Y EL I CHING
ESTRATEGIA Y CAMBIO
En este libro se analizan estas ideas y sucesos tanto en la filosofía como en la práctica, en cuanto a la manera de abordar las situaciones de conflicto de acuerdo con los principios de su tradición. A fin de ubicar este clásico de la estrategia en su perspectiva filosófica, es lógico iniciar con las enseñanzasde la acción militar y la disputa, delineadas en el propi I Ching.
El Ching es un libro de apreciaciones estratégicas, cuyo diseño va encaminado a ayudar al individuo a llevar una vida ms racional y eficaz. Su estructura está basada en un cuadrángulo de cuatro series fundamentales de ideas, en torno al cual gira un ciclo de trescientos sesenta estados de oportunidad, que corresponden a losdías del año lunar que a su vez es representativo de la totalidad y la integridad. Estos estados se encuentran agrupados en sesenta configuraciones mayores, representadas por signos o hexagramas, cada uno de los cuales consta de seis elementos.
A cada hexagrama se la ha asignado un nombre y un tema, que tiene que ver con algún aspecto de la vida y la evolución en medio del cambio. Este va provisto deobservaciones e imágenes de posibilidad y cambio que pueden suscitarse dentro de las relaciones humanas bajo tales condiciones, en el momento de ocurrir oportunidades análogas en el curso de los acontecimientos. Los seis elementos dentro de cada hexagrama también van acompañados de observaciones e imágenes que ahondan aun más el tema desde diferentes puntos de vista, de acuerdo con las diversasposiciones relativas en que pueden encontrarse las personas bajo determinadas circunstancias.
Aquí se estudia el sexto y séptimo hexagrama, “La disputa y el ejército. En cuanto al hexagrama correspondiente a la disputa dice lo siguiente:
En la disputa hay sinceridad, explica esta idea afirmando que “La disputa emerge en obediencia a una necesidad”, con la habitual ambigüedad esta observaciónatañe tanto a los movimientos ofensivos como defensivos.
El hexagrama correspondiente a la disputa manifiesta su deseo interno y una fuerza dirigida hacia el exterior, se considera que esta combinación representa las posibilidades de ambición y agresión en la psicología y la conducta humana que conducen hacia la disputa. Así la necesidad a la que Cheng Yi alude como la fuente de la cual emerge ladisputa podría referirse a las fuerzas internas que impelen a un agresor, así como a las fuerzas externas que requieren de una defensa contra la agresión. Sin sinceridad y autenticidad, la disputa es tan solo intriga que conduce hacia la desgracia.

La sentencia del I Ching en cuanto a la Disputa afirma que te veas obstaculizado, cuida de mantener el equilibrio, pues ello trae ventura. Ir hasta elfin acarrea la desventura.
Cheng Yi comenta:
Quienes entran en disputa contrastan su razonamiento con el de otras personas con preámbulo a una decisión, y aunque pueden ser sinceros y auténticos en caso que hay disputa, necesariamente se ven frenados, debe existir algo sin resolver, ya que de no ser así, la cuestión ya estaría esclarecida y no existiría conflicto alguno.

En el ataque por elfuego dice:
El enojo se puede revertir en alegría, la ira puede transformarse en deleite pero a una nación destruida no se le puede volver a infundir existencia.
El arte de la guerra también otorga un especial énfasis a la importancia de una orientación madura, la cual va adquiriendo cada vez más trascendencia en épocas de conflicto y crisis: “El liderazgo es una cuestión de inteligencia,integridad, benignidad, valor y firmeza”.
El arte de la guerra también refleja este principio de minimalismo en su estrategia que dice que cuando te encuentras en combate, aun cuando estés ganando, si prosigues durante mucho tiempo tus fuerzas declinaran y se achatara el filo de tus armas si pones sitio a una ciudad, tu capacidad se verá exhausta. Si mantienes tus ejércitos en el campo de batalla...
tracking img