Admisnitracop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
coChisme laboral.
Una cadena de rumores es un medio informal mediante el cual se trasmite mucha información en las organizaciones. Por consiguiente, es un importante canal informal de comunicación que recorre un camino enredado que puede distorsionar la información. Sin embargo, esta percepción sería demasiado simple. En ocasiones, la cadena de rumores se utiliza intencionalmente a efectos dedifundir información por medio de líneas informales, por ejemplo, la gerencia tal vez quiera sugerir a los empleados que la fábrica será cerrada a menos que los empleados aumenten su productividad. Aun cuando los planes solo sean tentativos, introducirlos en una cadena de rumores podría dar por resultado una mayor motivación y productividad. Algunas características importantes de las cadenas derumores y chismes son:

* Una cadena sustantiva de empleados considera que las cadenas de chismes son fuente principal de información sobre los acontecimientos que ocurren en la compañía. Muchas veces produce mayores efectos en los empleados que los mensajes enviados por los medios oficiales. Los mensajes enviados a través de estos son mensajes, con frecuencia, como noticias viejas.
* Lainformación suele ser trasmitida a lo largo de la cadena de rumores y chismes a una velocidad considerable. Cuanto más importante sea la información tanto mayor será la velocidad.
* Alrededor de las tres cuartas partes de los mensajes transmitidos a lo largo de la cadena de chismes son ciertos. Dado este nivel de veracidad, los empleados creen que la mayor parte de lo9s mismos son ciertos. Hanrecibido un esfuerzo intermitente por haber creído en ellos antes. No obstante, con frecuencia, los mensajes son distorsionados o mal interpretados. En el momento que un chisme llega a la mayoría de los empleados, es muy probable que contenga elementos falsos.

Ejemplo:
Un presidente que hizo un donativo a un grupo en pro de los derechos de los homosexuales. Los fondos deberían ser utilizadospara promover las leyes locales a favor de la igualdad de oportunidad y de empleo para los homosexuales. La última versión del chisme “EL PRESIDENTE POR FIN SALIO DEL CLOSET” Piensa contratar tres gerentes homosexuales y también entregar un bono de fin de año a la alianza de homosexuales.
Los chismes pueden lograr a crear algunos problemas. Participare en la cadena de chismes y rumores puede crearuna responsabilidad de orden jurídico. POR EJEMPLO: UNA DEMANDA POR DIFAMACION.
Otro problema es que los chismes pueden afectar la moral y la productividad. Algunos empleados emprenden acciones que dañan a la compañía y a si mismos como respuesta a un rumor. Ciertos trabajadores valiosos suelen abandonar una empresa como respuesta a los rumores de un recorte de personal inminente. Estos son losque dejan primero porque cuentan con las habilidades y los contactos que demandan otras organizaciones.
El chisme, como práctica y objetivación de conocimientos socialmente compartidos y expresados a partir del sentido común, resulta un objeto importante para las representaciones sociales ya que, en el caso de esta investigación, nos ha permitido identificar un sistema de creencias compartidas entorno a los papeles de género y las conductas socialmente aceptadas y no aceptadas. Como señalamos al inicio de este documento, esta práctica ha sido estudiada desde diversas disciplinas, especialmente como un elemento de comunicación e intercambio de sentidos y significados culturales que permiten reconocer, cuestionar y reafirmar, según sea el caso, las reglas sociales de convivencia,exclusión, rechazo o aceptación y, además, como elemento que sugiere un ejercicio de poder a partir de la competencia lingüística por parte de quien lo genera o inicia.

Chisme en la sociedad.
Efectivamente, el chisme puede contener todos los elementos funcionales señalados y una eficacia real sobre el control de conductas y mantenimiento de jerarquías pero, sobre todo, es una manera óptima para...
tracking img