El delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
EL DELITO
 
 
 
CONTENIDO
 
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
EL DERECHO PENAL
Definición de Derecho Penal
Clasificación del Derecho Penal
El objetivo del Derecho Penal
EL DELITO
El concepto de delito
Los tipos del delito
Clasificación de los delitos atendiendo a diversos criterios
a) a)       Desde el punto de vista de su persecución
b) b)       Desde el punto de vista de sugravedad
c) c)       Desde el punto de vista de su tipificación como delincuencia organizada
d) d)       Desde el punto de vista de su tentativa punible
Los delitos conforme a la ley que los tipifica
Las circunstancias de comisión del delito
Las consecuencias del delito
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACION
EVALUACION DIAGNOSTICA
BIBLIOGRAFIA
 

INTRODUCCIÓN
 
Dado que el hombreestá dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propia naturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio desu actividad y desarrollo. La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa.
 
Por tanto, el derecho como un conjunto de normas de observancia obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedadentre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto práctico y real, es por medio o a través de la ley.
 
Ella y a los intereses de la sociedad, para una correcta y legal convivencia entre los miembros de la sociedad y su relación con las instituciones del Estado, que la misma ley denomina delito. 
La causa de la infracción o de la no observación de las disposiciones de la ley, el delito, en perjuicio de la sociedad y de la obligatoriedad de la misma ley por los hombres, obedece a muchos y muy diversos factores, los que se mencionan más adelante; sin embargo, por lo pronto, se adelanta que esos factores tienen origen en la propia naturaleza del hombre y la convivencia estrechaa la que, hoy en día, se ve sometido. Pues, el hombre siempre pretenderá tener un mayor número de satisfactores que otros, incluso más de los que necesita, por el sólo hecho de acumular riquezas y el poder, que en la sociedad actual, representan una posición admirada y envidiada por algunos de sus miembros, aún cuando no las puede conseguir de manera honesta y legal.
 
En estesentido, es que el delito es una consecuencia de la convivencia so cial, que infringe normas legales, en el afán de llegar a obtener la aprobación- social, desde el punto de vista económico, y la dirigencia de la misma, como patrón de admiración.
 
En este orden de ideas, es que se desarrolla el tema denominado “EL DELITO”, desde el punto de vista del Derecho Penal, analizándose la definiciónde éste y la ubicación del delito dentro de él. Por su parte, al delito se le define, se estudian los tipos de delito cuya existencia acepta la ley, desde el punto de vista de su realización y su ubicación dentro de la legislación que los prevé, refiriéndonos específicamente a la del Estado de México, las circunstancias que inciden en su existencia y comisión (realización), las y consecuenciasde éste.
 
Se estudia al delito, clasificándolo desde diversos puntos de vista, tales como su gravedad, su realización, su tipificación en la ley, su tentativa como delincuencia organizada, en atención a los fines que persigue y al objeto que daña con su comisión.
 
Se agregan algunas gráficas de la exposición del tema, a fin de pretender hacerlo más explícito, sin embargo,...
tracking img