Admistarcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE DERECHO LABORAL Y COMERCIAL

1. ¿Qué es el Derecho Laboral?
El Derecho laboral es también llamado Derecho del trabajo o Derecho social. Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
Volver

2. ¿Qué es el Derecho Comercial?
El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto denormas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
Volver

3. ¿Quién es llamado trabajador?
Un trabajador o trabajadora es unapersona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil.
Volver

4. ¿Quién es llamado comerciante?
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. 
La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividadmercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
Volver

5. ¿Quién es llamado empleador?
Empleador es aquella persona que contara trabajadores para una función, es una parte del contrato de trabajo.
Volver

6. ¿Qué es un acto mercantil?
Se tendrán así mismo como mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio,y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.
Volver

7. ¿Qué es un contrato laboral?
Es aquel celebrado entre dos o más partes para trabajar (un trabajador y un empleador).
Volver

8. ¿Qué tipos de contratos de trabajo hay?
• Contrato individual de trabajo: es aquel celebrado individualmente entre un trabajador y un empleador 
•Contrato colectivo de trabajo: también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT), es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores u organizaciones de estos.
Volver
 
9. ¿Cómo se constituye una sociedad?
La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresara:
1) El nombre y domicilio de las personas queintervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deberá indicarse su nacionalidad y documentos de identificación legal; con el nombre de las personas jurídicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia. 
2) La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula elCódigo.
3) El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución. 
4) El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la estipulación en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o queno tengan una relación directa con aquél. 
5) El capital social, la parte del mismo que suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. En las sociedades por acciones deberá expresarse, además, el capital suscrito y el pagado, la clase y valor nominal de las acciones representativas del capital, la forma y términos en que deberán cancelarse las cuotas debidas, cuyoplazo no podrá exceder de un año. 
6) La forma de administrar los negocios sociales, con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a la regulación legal de cada tipo de sociedad. 
7) La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en sesiones ordinarias o...
tracking img