Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte:
Introducción
La historia del derecho romano debe ser estudiada correctamente, dentro del conjunto de la historia de roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón que tomaremos en cuenta el tipo de institución política que regia al pueblo romano al igual de la manera que rigeen la actualidad para darnos cuenta el cambio que ha procesado el derecho, por eso empezaremos desde el principio de cómo debe ser, hablaremos de …
Su historia del derecho romano podía dividirse en 3 periodos: monárquico, republicano e imperial, pero durante el gran imperio hubieron grandes cambios en las instituciones políticas, por eso en esa época se subdividieron en dos modos la historiaromano, que comprendían de la siguiente manera:
1. Monarquía
2. Republica
3. Principado o diarquía
4. Imperio absoluto o dominato.

Los periodos históricos – políticos se dieron en diferente época como fue la monarquía y la republica en el preclásico, principado al derecho en el clásico y el imperio absoluto en el posclásico. En esta primera parte se debió de haber explicado la divisionesque hubieron en el derecho romano, como la

Subdivisión que tuvo que era la historia—política y en que etapas se dio cada una de ellas, al igual de manera de ver las fases de evolución que tuvo el derecho por decir en nuestra actualidad ya no existen estas divisiones pero si existe de otra manera para poder llevar en orden el poder pero que todos seamos democráticos ante la sociedad ya no escomo de antes que solo uno tiene la facultad y el poder para gobernar.

II. MONARQUÍA

En esta época abarca desde la fundación de roma hasta el año de 243 de la era de roma; esto quiere decir del año 753 al 510 a. C.
La manera en que se dio la fundación de esta ciudad, no son desconocidas, lo poco que se sabe es por medio de leyendas, la existencia de los primeros habitantes de lapenínsula itálica que ocuparon este lugar que con el tiempo seria el centro del mundo fueron: los latinos en el centro, los etruscos al norte, y lo sabinos al sur. A la conjugación de estas tribus tiene como consecuencia, el surgimiento de esta ciudad—estado que fue Roma.
Las poblaciones de estas comunidades se agrupaban políticamente por 30 curias; esto quiere decir que eran 10 curias por cada 3 tribus,cada una de ellas con un número de individuos. Los integrantes de las curias tenían criterios a seguir como la agrupación de carácter aristocráticos que se le denomina gens, también tienen cultos familiares que se daba en generación a generación siempre por vía masculina, esto es trataba por la unión de varias familias muy extensas , pero cada una de ellas estaban bajo una autoridad que era elpaterfamilias .

Los individuos que regían la vida política, religiosa y social eran conocidos como los patricios ellos tenían una papel privilegiado en la sociedad. Por otro lado se encuentran los plebeyos que ocupan una gran masa de la población, ellos eran los pobres que para tener apoyo tenía que acudir a las familias poderosas, a dar a cambio sus servicios, se les a denominado a estegrupo como los clientes.
Por tanto existían diferencias entre los patricios y plebeyos, que esto provocara una serie de luchas internas que tiene la finalidad de acabar las marcadas diferencias entre los individuos que comparten una misma sociedad , por eso en este periodo, el poder político se encontraba integrado por 3 elementos:
• El rey
• Los comicios
• El senado
En la monarquía como lodice su nombre es de un solo monarca que esta en sus mando el poder, pero esto no quiere decir que no tiene apoyo de otros tipos de personas pero esos solo en los puede escoger a su conveniencia para que el siempre tenga la razón ante la sociedad, por eso existían clases o divisiones de clases sociales acá las más comunes eran los patricios y los plebeyos durante este periodo los plebeyos eran...
tracking img