Actucion del migrante mexicano y transnacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuación social del migrante mexicano y transnacionalidad

Integración de mercado de trabajos transnacionales

Profesor: Macías gamboa

Facultada de economía

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

14 de septiembre del 2011

Justificación

En el siguiente documento se abordan 3 temas en especifico donde se define la transnacionalización para sentar los puntos que definen a unmigrante transnacionalizado, después se aborda el contexto histórico del migrante mexicano para conocer un poco mas los factores que orillaron y continúan constantemente empujando al sector de la población que emigra en busca de nuevas formas de trabajo y vida todo esto con el afán de asi poder adentrarnos entorno de el migrante y asi poder generar una

Objetivos

Como sabemos elfenómeno migratorio, no es exclusivo de México a la largo de la historia nos encontramos con este fenómeno en todos los países, generalmente el país de el que emigra la población es un país con algún tipo de limitante para el progreso y el país al cual la población llega es un país donde es mas fácil progresar vivir mejor.
En el caso concreto de México hacia estos unidos: nuestro país ha vivido unaserie de factores desestabilizadores a lo largo de la historia pero se han ido endureciendo últimamente, encontrando ya datos de migraciones a Estados unidos de veinte años en adelante .
Esta migración acrecentada a generado todo tipo de términos, pero el que nos atañe en la siguiente lectura será termino “transmigración” definiendo este y comparándolo con los datos de la migración y los cambiosque experimentan los migrantes al llegar al país receptor y saber si este se vuelve actor social en este .

Definición de migración transnacional

De entrada este término puede causar confusión, ya que muchos incorporamos el término al vocabulario o a la redacción, pero depende mucho del autor puesto que cada autor, discrepa a la hora de conceptualizar el término, para Glick-Schiller yFouron la definición es la siguiente:
La migración transnacional es un patrón de migración en el que las personas, aunque atraviesen las fronteras nacionales y se asienten y establezcan relaciones en un nuevo Estado, continúan manteniendo conexiones sociales con la comunidad política de la que son originarios. En la migración transnacional las personas literalmente viven sus vidas a través de lasfronteras nacionales. Dichas personas pueden ser definidas mejor como “transmigrantes”.
Podemos encontrar un consenso de especialistas en la redacción Alejandro Portes( El desarrollo futuro de América Latina. Neoliberalismo, clases sociales y transnacionalismo Colección En Clave de Sur. 1ª ed. ILSA, Bogotá D.C. Colombia, mayo de 2004)
1) El transnacionalismo representa una nueva perspectiva,no un fenómeno nuevo.
2)El transnacionalismo es un fenómeno de base. 3)No todos los inmigrantes son transnacionales.4) El transnacionalismo de los inmigrantes tiene consecuencias macrosociales. 5) El alcance y las formas del activismo transnacional varían de acuerdo con los contextos de salida y recepción.

1) El transnacionalismo representa una nueva perspectiva, no un fenómeno nuevo.Aquí se termina con la controversia de si es una novedad el transnacionalismo, con reconocimiento de muchos precedentes históricos que lo respaldan, pero ahora nos encontramos con la falta de teórica convincente un punto de acuerdo importante es el reconocimiento de que, aunque se pueden encontrar muchas variedades de transnacionalismo en la historia de la inmigración, el fenómeno ha...
tracking img