Admnistración judicial

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Otras tareas judiciales

ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Código Procesal Civil y Comercial

Concepto: la administración judicial o administración provisoria judicial consiste en la interferencia entre entes colectivos en los cuales va a desplazar la administración regular o entrar en lugar de ella por ausencia o imposibilidad de concretarla, con facultades de dirección y gobierno.

CódigoProcesal Civil de Mendoza

Es una de las medidas precautorias obtenidas a partir del art. 112 y siguientes del titulo VI capítulo I del Código Procesal Civil de Mendoza.
Concretamente está regulada en el art. 120 del Código Procesal Civil y hace referencia a dos hipótesis:

a) Una intervención judicial decretada conforme al art. 119, que por la actitud del intervenido o del administrador de estaresulta ineficaz para garantizar los derechos del solicitante.
b) En el caso de divergencia entre socios, prevista por el art. 1684 del Código Civil y que puede darse en cualquier clase de sociedades. En esta hipótesis la verosimilitud del derecho consiste en la calidad de socio que debe acreditar el solicitante, pero debe justificarse o resultar del proceso principal, el peligro en lademora. No es necesario el ofrecimiento contra cautela.
En la administración de la sociedad, el poder de administrar corresponde a todos los socios y se reputa ejercicio en cada uno de ellos, si no constase que ara ejercerlo los socios hubieran nombrado uno o más mandatarios, socios o no.
Habrá causa legítima para revocar el mandato si el socio administrador o por un motivo grave, dejasede merecer la confianza de sus coasociados o si le sobreviene algún impedimento para administrar bien los negocios de la sociedad.
Si el mandatario no reconoce con justa causa la revocación, conservará su cargo hasta ser removido por sentencia judicial.
En el art. 1684 del C. C. norma que habiendo peligro de demora, el juez podrá decretar la remoción luego de comenzado el puesto,nombrando un administración provisorio que puede recaer en un socio o no socio.
En el art. 119 del C. P. C. M. Se establece que cuando se haga necesaria la medida de colocar un administrador necesario, el tribunal designará a una persona idónea, de suficiente responsabilidad a la que le señalará sus facultades y deberes. Su remuneración no podrá exceder del 10% del producido neto de los bienesadministrados y se fijará teniendo en cuenta: su eficacia, duración, importancia de la labor y el producido de los bienes durante su desempeño.

Administrador
Según el C. C. puede se un socio o no socio. El C. P. C. M. Completa la designación normando que cuando recaiga en un no socio será designado por el juez y debe tratarse de una persona idónea y con suficiente responsabilidad.Designación judicial de oficio o a propuesta de parte
• Propuesta de partes: por medio de los componentes de la sociedad;
◆ Debe acreditar la calidad de socio;
◆ La urgencia de la medida;
◆ Deberán indicar como se verán afectados sus derechos, de no tomarse la medida precautoria.
• De oficio: procede por el informe que el interventor le presente al juez, sobre las irregularidadesprevistas en el código procesal. El tribunal designará administrador judicial:
◆ A una persona idónea;
◆ De suficiente responsabilidad;
◆ Señalando sus facultades y obligaciones.

Facultades:
Reemplazar a los administradores.
Le incumbe la gestión de la sociedad.
Asume la representación de la sociedad frente a terceros.
Se hace cargo de los bienes y negocios sociales.
Actúa sobre lospoderes y atribuciones que le confiere el juez.

Obligaciones:
Rendir cuenta de su gestión.
Producir los informes que sean necesarios.
No incurrir en gastos que no sean los corrientes, si autorización judicial.

FUNCIONES
El administrador debe:
• Aceptar el cargo.
• Asumir el cargo y acompañarse por un oficial de justicia al lugar donde se desempeñará.
• Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • ADMNISTRACION
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • admnistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS