Admon financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las proporciones financieras
La planeación es la clase del éxito del administrador financiero. Los planes financieros pueden asumir muchas formas, pero cualquier buen plan debe estar relacionado con los puntos débiles y fuertes actuales de la empresa.

* Tipos básicos de índices financieros.
Los administradores financieros se interesan primordialmente en la situación de laliquidez a corto plazo de la empresa, y por lo tanto dan más importancia a los índices de liquidez; por lo contrario, los acreedores a largo plazo dan mayor énfasis a la capacidad de generación de utilidades y a la eficacia de la operación. Es muy útil clasificar los índices en 6 tipos fundamentales:
1. Índices de liquidez: miden la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones devencimiento a corto plazo.
2. Índices de apalancamiento: miden el grado en que la empresa se ha financiado mediante obligaciones. Se refiere al uso de valores de renta fija (deudas y acciones preferentes) y el riesgo financiero consiste en aquel riesgo adicional que recae s/ los accionistas comunes como resultado del uso del apalancamiento financiero. Desde el punto de vista conceptual, la empresatiene cierta cantidad de riesgo inherente a sus operaciones, cuando se usan deudas y/o acciones preferentes la empresa concentra su riesgo comercial a los accionistas.
3. Índices de actividad: miden el grado de efectividad con que la empresa usa sus recursos.
4. Índices de rentabilidad: los cuales miden la efectividad general de la administración de acuerdo con los rendimientos generadossobre las ventas y la inversión.
5. Índices de crecimiento: miden la capacidad de la empresa para mantener su situación económica dentro del crecimiento de la economía y de la industria.
6. Índices de tasación: son la medida más completa de los resultados, porque reflejan las proporciones de riesgo. Son de gran importancia, pues se relacionan directamente con la meta de incrementación delvalor de la empresa y el caudal de los accionistas.
Existen otros 2 indicies financieros de liquidez que se usan con más frecuencia:
1. Índice circulante: se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Es la medida que se usa con más frecuencia para evaluar la solvencia a corto plazo, pues indica el grado al que se cubren los derechos de los acreedores a cortoplazo mediante activos. Se encuentra ligeramente abajo del promedio de la industria (2.5), pero no es lo suficientemente baja como para causar preocupaciones.
2. Indicador rápido o prueba decisiva: se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo el resto entre los pasivos circulantes.

* Patrones de financiamiento.
Los inventarios de artículos terminados porlo regular se venden a crédito, lo cual da lugar a las cuentas por cobrar. A medida que las cuentas por cobrar se conviertan en efectivo, podrán liquidarse las obligaciones a corto plazo.

* Financiamiento mediante cuentas por cobrar.
Comprende la sesión de las cuentas por cobrar o su venta (factorización). Esta se caracteriza por el hecho que el prestamista no solo tiene un gravamen sobrelas cuentas por cobrar, sino que también tiene recurso hacia el prestatario (vendedor); si la empresa o la persona compro los artículos no paga, la empresa vendedora debe adquirir la pérdida. La institución financiera que presta fondos sobre la base de cuentas por cobrar como garantía colateral por lo regular en un banco comercial o una de las grandes compañías financieras industriales. Este iniciaatreves de un contrato legalmente obligatorio, el cual se celebra entre el vendedor de los artículos y la institución que otorga el financiamiento.

* Clasificación de las propuestas de inversión.
Entre los muchos métodos que se usan para clasificar las propuestas de una inversión, aquí se exponen 3:
1. Método del periodo de recuperación: número de años que se requieren para recuperar...
tracking img