Admsay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE LA INFLACION Y EL DESEMPLEO

La correcta comprensión de la relación entre la inflación y el desempleo es central para la conducción de la política monetaria. Ahora bien, en lasdiscusiones sobre esa relación la curva de Phillips y la NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment) continúan ocupando un lugar central. Al parecer sigue siendo cierto, como afirma Solow(1976), que todo tiempo es bueno para reflexionar sobre la curva de Phillips, entendida esta como una ecuación simple que representa la relación entre la inflación y el producto. En ese sentido estamosconvencidos de la utilidad analítica del concepto.
La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Portanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.
En Macroeconomía, la curva de Phillips representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y eldesempleo.
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la poblaciónque estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo porpaís u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo. Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados odesempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y poblaciónanciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
A pesar que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se...
tracking img