Ghdjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APAS

Siendo que la Corporación Universitaria Adventista UNAC decidió adoptar las normas internacionales de la American Psychological Association (APA) para la realización de los documentos escritos, proyectos de investigación y trabajos de grado, se percibe la gran necesidad de que tanto docentes como estudiantes y otros usuarios cuenten con una guía práctica para la elaboración y publicaciónde manuscritos.

Partes del trabajo de investigación:

El trabajo de investigación según el manual de la APA, consta de varias partes. Algunas de las mismas pueden ser eliminadas o modificadas de acuerdo a la discreción del consejero(a) o profesor(a):

Página de título.

Incluye:
* Título del trabajo que resuma en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación,
*Nombre del autor(a) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación,
* Running head o título abreviado del trabajo que aparece en cada una de las páginas de la monografía.

Resumen

Resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 960 carácteres y espacios, aproximadamente 120 palabras.

Introducción.
Estaparte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos:
* Problema. Describe el problema específico bajo estudio y la estrategia de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos.
* Revisión de la literatura. Discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el(la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo deinvestigación. A través de las citas, se provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo.
* Propósito. Enuncia formalmente el propósito y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables.

Metodología.

Esta etapa del proceso de investigación conlleva el diseño de los procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar elproblema. Podemos subdividir la metodología para incluir: descripciones de los(las) participantes, materiales y procedimientos.

Resultados.

Esta sección contiene la recopilación de datos y la presentación estadística de los mismos. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión.

Discusión.

Presenta la evaluación einterpretación de los datos obtenidos en la sección de resultados, especialmente con lo que respecta a la hipótesis original.

Referencias.

En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para llevar a cabo lainvestigación. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto.

Apéndice, anejo o anexo

Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo. Aquí se pueden incluir:

* Un programa de computadora diseñado para su investigación
* Una descripción detalladade un equipo complejo
* Un cuestionario que se utilizó en el estudio para recopilar datos.

El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en ordenalfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

Preparación del manuscrito y aspectos generales del estilo editorial

Algunos de los aspectos que debe abarcar un trabajo de investigación según apas son:
Papel. Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond de 75 gr tamaño carta (21,59 x 27,94 cm). Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias...
tracking img