adn-arn

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

ADN - ARN
Los ácidos nucléicos tiene una gran importancia biológica, ya que todos los organismos vivos contienen ácidos nucléicos en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).
Los ácidos nucléicos tienen dos funciones fundamentales transmitir las características hereditaria de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
El ADN(ácido desoxirribosa), es conocido por ser la molécula más compleja, o también llamada molécula de la vida, se encuentra dentro del núcleo de una célula. En ella hay ciertas secuencias de nucleótidos, donde está la información genética de un individuo o ser vivo, en el cual, se describe que es única en cada ser. Tiene como función, incluir o almacenar absolutamente la información, genes ygenomas, la codificación de proteínas, transcripción, traducción y replicación del ADN para asegurar la transmisión de la información a las células nuevas, durante la división celular.
Por ser una molécula el ADN, tiene una estructura, que está conformada por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Estas cadenas se mantienen unidas porque, se forman enlacesfosfodiéster entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas. El enlace fosfodiéster, es un enlace covalente que se produce entre un grupo fosfato (H3PO4) y un grupo hidroxilo (–OH). Este enlace, se une covalentemente el grupo OH del carbono 3’ de la pentosa del primer nucleótido y el grupo fosfato del carbono 5’de la pentosa del siguiente nucleótido. En esta reacción, se libera una molécula deagua y se forma un dinucleótido.
La unión de las bases nitrogenadas, se realiza mediante puentes de hidrógeno, de tal forma que adenina (A) sólo se une con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C). Las bases nitrogenadas, son compuestos orgánicos cíclicos, con dos o más átomos de nitrógeno, que constituyen una parte fundamental de los nucleótidos y ácidos nucléicos.
Se clasificanen dos grupos
1. Bases púricas (purina), se encuentran La adenina (A) y la guanina (G)
2. Bases pirimidínicas (pirimidina) se encuentran timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U, esta última pertenece al ARN)
La estructura de un ADN, está representada por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, en esta secuencia de bases encontraremos la información genéticadel ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN, es importante para la célula, pues este es el orden en el que constituyen las instrucciones del programa genético de los organismos. La estructura, en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases (A-T; G-C), implica que el orden de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de laotra, por eso, se dice que las cadenas son complementarias. Una vez conocida la secuencia de las bases de una cadena, se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria.
La replicación del ADN, es un proceso determinado, para la obtención de copias o replicas idénticas de una molécula de ADN. Por consiguiente la transcripción implica la síntesis de más de una moléculade ARN:
ARN – r: componen mayoritariamente los ribosomas.
ARN – m: Es el que lleva el mensaje genético. Tiene una secuencia completa y definida de nucleótidos
ARN – t: Transfiere los aminoácidos que se unirán a las proteínas mediante un enlace peptídico.
Además la transcripción funciona como la replicación, de manera que se van uniendo ribonucleótidos trifosfato en dirección 5´ 3´, apartir de una cadena de ADN nueva.
Se requiere para sintetizar el ARN gran cantidad de energía, porque los nucleótidos llegan en forma de: ATP, UTP, GTP, CTP.
La reacción de polimerización viene catalizada por una polimerasa, la ARN polimerasa.
ARN – polimerasa
La reacción química que cataliza la ARN polimerasa consiste en la unión de ribonucleótidos trifosfato, adenosín trifosfato (ATP), uridín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y arn
  • ADN Y ARN
  • Adn Y Arn
  • Adn Y Arn
  • ADN y ARN
  • ADN y ARN
  • adn y arn
  • Adn Y Arn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS