Adn la molécula mas bella del mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]++La molécula más bella del mundo****

Los genes que están en el núcleo de cada una de nuestras células están hechos de ADN. Como las proteínas forman el material del que están hechas las células, y además regulan las reacciones químicas que se llevan a cabo ahí dentro, resulta que los genes del núcleo controlan indirectamente todas las actividades de una célula.

El ADN está constituidopor unidades llamadas nucleótidos, unidas entre sí formando largas cadenas.
A su vez, cada nucleótido está formado por tres partes: un fosfato, el azúcar desoxirribosa, y una de cuatro moléculas conocidas como bases nitrogenadas. Estas últimas se dividen en dos grupos: las bases púricas (adenina y guanina) y las pirimídicas (timina y citosina).

El 25 de abril de 1953 se publicó en la revistainglesa Nature uno de los artículos científicos más importantes de la historia. Se titulaba “Estructura molecular de los ácidos nucleicos. Una estructura para el ácido nucleico de desoxirribosa”, y estaba firmado por J. D. Watson y F. H. C. Crack, con su publicación se inició la era de la genética moderna (“genética molecular”): así pudo entenderse cómo estaban hechas las moléculas de la herencia.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Historia.

Cuando James Watson y Francis Crick comenzaron a interesarse en la estructura molecular del ADN, estaban en cierto modo entrando en el campo de estudio de los expertos Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. Crick y Watson no estaban suficientemente capacitados para obtener e interpretar patrones de rayos X.Pero en cambio, tenían ideas frescas.
Al considerar lo difícil que estaba resultando resolver la estructura del ADN usando sólo la técnica de difracción de rayos X, Watson y Crick decidieron probar el método de Linus Pauling, y comenzaron a construir modelos cuidando, que coincidieran con los datos de rayos X que ya tenían acerca del ADN, para tratar de encontrar estructuras posibles. Fue unfracaso.
Las fibras de ADN con las que Wilkins había estado trabajando contenían algo de agua. Poco antes, Rosalind Franklin había obtenido otras fibras con mayor contenido de agua. Cuando dirigió a ellas sus rayos X, el patrón de manchas generadas por la difracción (desviación) de los rayos al pasar cerca de los átomos del ADN era mucho más sencillo que los que se habían obtenido hasta ese momento.Wilkins y Franklin llamaron a esta nueva presentación del ADN “estructura B”.
Watson y Crick lograron extraer más información útil de la fotografía: averiguaron que las bases estaban agrupadas en el centro de la molécula, igual que los escalones de una escalera de caracol, con los “barandales” de fosfatos y desoxirribosas hacia afuera. Pudieron medir la distancia que separaba estos “escalones”, ymidieron también el diámetro de la hélice. Todavía no era evidente cuántas cadenas formaban la hélice, Watson decidió tratar de construir un modelo de dos cadenas.
El 28 de febrero, Watson y Crick pudieron anunciar, orgullosamente, que “habían descubierto el secreto de la vida”.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El ADN genera bancos de datos que nosproporcionan información de familiares, amigos, de personas a las cuales debemos conocer. Nos da una identidad propia y permite descendencias genéticas.
El ADN se trata de una estructura simétrica, armoniosa, que impresiona con su mezcla de sencillez y complejidad.
Pero la belleza de la molécula no se halla sólo en su forma: también radica en la casi increíble simplicidad con que se reproduce a símisma, conservando el orden de sus bases, la información genética, a lo largo de millones de generaciones.
*Las cuatro bases nitrogenadas que están presentes en el ADN pueden formar dos pares, unidos por enlaces químicos débiles llamados “puentes de hidrógeno” (representados en la figura como líneas punteadas). De este modo se mantienen unidas las dos cadenas que forman la doble hélice.
[pic]...