Proceso economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso económico
El proceso económico es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre procurando la obtención de los recursos materiales que le permiten satisfacer sus necesidades. Fases del Proceso Económico. (Producción, Circulación, Distribución, Consumo, Inversión) Producción. La producción se puede definir como la actividad social orientada a generar los bienes y serviciosque le permite al hombre satisfacer las necesidades. Es una fase esencial en el proceso económico puesto que aquí los hombres utilizan los recursos que disponen para obtener elementos útiles y atender las necesidades de la sociedad. Esta es la etapa donde aparece el valor agregado o añadido a elementos como (materias primas o insumos) que directamente no son aptos para el consumo. La producciónfrente al proceso económico.

La producción es un eslabón fundamental dentro del proceso económico ya que nos provee los medios para satisfacer las necesidades. Formas de producción a través de la historia.

La ciencia económica registra dos modalidades específicas de la producción: natural y mercantil. Producción natural. Se llama natural o de autoconsumo a la producción destinada exclusivamenteal consumo del productor y su familia, ajena por lo tanto a la venta y al mercado. La producción de autoconsumo es antiquísima y sobrevive aún en las comunidades campesinas, en las tribus de nuestra amazonía y en las zonas más atrasadas del mundo. Producción mercantil. Se llama mercantil a la producción destinada a la venta y no al consumo directo del productor y sus familiares. Los productos asíobtenidos asumen la forma de mercancías. La característica de la mercancía es el de ser destinado al intercambio a través de los mercados. Se pueden diferenciar dos niveles de producción mercantil: producción mercantil simple .- Se basa primero en la propiedad privada de los medios de producción (edificios, maquinarias, materia prima). Y segundo en el trabajo directo del propietario. (laproducción del campesinoen sus tierras y con sus propias herramientas. La producción del ambulante, del pequeño comerciante, del pequeño comerciante, artesano. Con capital y trabajo propios). Y producción mercantil capitalista.- Se basa en la propiedad privada de los medios de producción en la explotación de los trabajadores asalariados. (Producción de automóviles en la Corporación General Motor y otrasgrandes empresas capitalistas). Circulación. Es la etapa del proceso económico en la cual la producción generada se traslada hacia los mercados para su intercambio de mercancías (bienes, servicios y factores de producción) que permite la integración de la producción y el consumo. La circulación se realiza, en el capitalismo, a través del mecanismo de mercado.

La circulación
La sola fabricaciónde un bien no beneficia por si misma al consumidor, para que este se halle en condiciones de satisfacer su necesidad es preciso que el producto llegue a su poder, lo que requiere dos cosas, por regla general. Primero tiene que ser transportado el bien desde el lugar de producción hasta donde están los consumidores, esto es, hacia los mercados y aquí se precisa del segundo supuesto, que el bienpase de la propiedad o poder del productor a la del consumidor lo que origina un intercambio en el cual el consumidor para obtener el producto debe retribuir al productor con un bien, dinero por regla general. Importancia de la circulación como etapa del proceso económico. La circulación de los bienes tiene una gran importancia dentro del proceso económico porque es condición fundamental para elconsumo, es decir, para la satisfacción de la necesidad, y además facilita la repartición de los bienes (de la riqueza o renta nacional) ¿Cómo podría el empresario retribuir a sus trabajadores, acreedores y otros si no vendiese lo que produce? De aquí que algún trastorno de la circulación afecta a todo el proceso económico, por ejemplo si existen bienes dispuestos para la venta, pero falta la...
tracking img