Adn y bases nitrogenadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACION

TRABAJO DE LABORATORIO DE BIOLOGIA CELULAR

PROGRAMA: BIOLOGIA

PRESENTADO POR:
WILLIAM ANDRES ALVIS
JUAN SEBASTIAN PARRA
ANDERSON FABIANHOYOS

PROFESORA:
PATRICIA VÉLEZ

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
POPAYAN 2010
Objetivo general:
* Identificarla importancia de la vida para los seres vivos

Objetivosespecíficos:
* Identificar los componentes del DNA
* Identificar como está constituido el DNA
* Conocer las diferentes dimensiones de cada una de las partes que componen el DNA.
* La organización y función de las células eucariotas.
* La importancia del DNA para la vida y los organismos.
* Destacar el funcionamiento del DNA.




¿Identifique cuales son loscomponentes del DNA?

Componentes
Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN está formada por unidades alternas de grupos fosfato y azúcar.[26] El azúcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa.
* Ácido fosfórico:
Enlace fosfodiéster. El grupo fosfato une el carbono 5' del azúcar de unnucleósido con el carbono 3' del siguiente.
Su fórmula química es H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de ácido fosfórico, aunque como monómeros constituyentes de los ácidos nucleicos sólo aparecen en forma de nucleósidos monofosfato.
* Desoxirribosa:
Es un monosacárido de 5 átomosde carbono (una pentosa) derivado de la ribosa, que forma parte de la estructura de nucleótidos del ADN. Su fórmula es C5H10O4. Una de las principales diferencias entre el ADN y el ARN es el azúcar, pues en el ARN la 2-desoxirribosa del ADN es reemplazada por una pentosa alternativa, la ribosa
Las moléculas de azúcar se unen entre sí a través de grupos fosfato, que forman enlaces fosfodiésterentre los átomos de carbono tercero (3′, «tres prima») y quinto (5′, «cinco prima») de dos anillos adyacentes de azúcar. La formación de enlaces asimétricos implica que cada hebra de ADN tiene una dirección. En una doble hélice, la dirección de los nucleótidos en una hebra (3′ → 5′) es opuesta a la dirección en la otra hebra (5′ → 3′). Esta organización de las hebras de ADN se denominaantiparalela; son cadenas paralelas, pero con direcciones opuestas. De la misma manera, los extremos asimétricos de las hebras de ADN se denominan extremo 5′ («cinco prima») y extremo 3′ («tres prima») respectivamente.

Bases nitrogenadas:
* Citosina:
En el código genético se representa con la letra C. Es un derivado pirimidínico, con un grupo amino en posición 4 y un grupo oxo en posición 2. Forma elnucleósido citidina (desoxicitidina en el ADN) y el nucleótido citidilato o (desoxi)citidina monofosfatoLa citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria mediante un triple enlace, C≡G.
* Guanina
En el código genético se representa con la letra G. Es un derivado púrico con un grupo oxo en la posición 6 y un grupo amino en la posición 2. Forma el nucleósido(desoxi)guanosina y el nucleótido guanilato. La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrógeno, G≡C.

* Adenina:
En el código genético se representa con la letra A. Es un derivado de la purina con un grupo amino en la posición 6. Forma el nucleósido adenosina (desoxiadenosina en el ADN) y el nucleótido adenilato. En el ADNsiempre se empareja con la timina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, A=T

* Timina:
En el código genético se representa con la letra T. Es un derivado pirimidínico con un grupo oxo en las posiciones 2 y 4, y un grupo metil en la posición 5. Forma el nucleósido timidina
(siempre desoxitimidina ya que sólo aparece en el ADN) y el nucleótido timidilato o timidina...
tracking img