Adobe y baba de nopal

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

ADOBE.

El adobe es un ladrillo de barro sin cocer secado el sol. Lo más importante en el momento de fabricar esta pieza es la selección de la tierra que lo compone.
El adobe se elabora con unamezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masapaja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura.
Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano. Los porcentajes para la mezcla ideal son:
62 %Arena
18 % Limos
20 % Arcilla

Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (reboques de barro).

Paraconseguir impermeabilizar el adobe puede utilizarse como estabilizador la cal en una proporción del 15 al 20 % en volumen. Esto mejora la calidad del adobe aunque eleva su coste de 3 a 5 veces. Tambiénpuede agregarse a la mezcla materias inertes compuestas de fibras de paja con una proporción del 20 % en volumen. Esto concede a las piezas resistencia y cohesión.

Para secarlos hay que proteger losadobes durante cinco días y después pueden apilarse durante un período de secado de treinta días. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmenteson de unos 6 x 15 x 30 cm, aunque también se recomienda la forma cuadrada por facilidades constructivas y de comportamiento mecánico, siendo las dimensiones más adecuadas para su fabricación: 37 cmde largo x 37 cm de ancho x 7 cm de alto.

Dependiendo de la zona geográfica encontramos aditivos como la paja, la cal, el yeso, piedras, etc. En cuanto a su fabricación, se debe hacer sobre una basede suelo húmedo, ahí se realiza la mezcla de tierra y agua adecuada, añadiendole los aditivos de que dispongamos como puede ser la paja. En este proceso se utilizan palas, rastrillos y los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la baba del nopal
  • impearmilizante natural baba de nopal
  • Pintura A Base De Baba De Nopal
  • Pintura de Baba de Nopal
  • Pintura de baba de nopal
  • proyecto: Impermeabilizante a base de baba de nopal
  • Pintura Hacha A Base De Baba De Nopal
  • Baba De Nopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS