Pintura de baba de nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

Enotecnia
“Pintura Natural a Base de Baba de Nopa”

Alumno: Martinez Garcia Edwin
Profesora: Magdalena Morales González
Grupo: 2M1N°. De Lista: 30
Materia: Turismo y Medio Ambiente



PINTURA NATURAL DE BABA DE NOPAL
La calidad de una pintura tiene mucho que ver con su adherencia. El color es algo de importancia menorcuando de lo que se trata es de conservar una superficie o mejorar su apariencia.
La aparición de las pinturas vinílicas lavables fue, sin duda, un enorme progreso en este terreno. La película formadapor los polímeros(1) permitió varias cosas: superficies lavables, sellado de poros (impermeabilización) y una alta adherencia. Claro que el progreso tiene un costo, y éste suele ser considerable. Casipodría afirmarse que la durabilidad de un acabado tiene una relación directamente proporcional con el precio del material en el mercado.
Tan sólo por este último factor, el uso de pinturas finassería inaccesible para gente que no dispone de muchos recursos, o cuando se ha de trabajar una superficie demasiado grande, como lo pude ser una barda exterior. Con otro riesgo que nada tiene que ver conel material usado, como son las pintas callejeras o el pegado de carteles de publicidad que darían al traste con el acabado. 
Una pintura tradicional
Trojes, cercas, graneros, casas, escuelas ymuros de haciendas, han sido remozadas de una manera ya bastante añeja y desarrollada con el ingenio popular.
Pintura hecha con base en la cal viva (óxido de calcio), pero a la que se le ha añadido la“baba” del nopal. A diferencia de una lechada elaborada con agua y cal —que es lo que suele usarse para proteger la base del tallo de los árboles en algunos jardines y parques—, al añadir el jugoviscoso de las pencas mejora la adhesión de las partículas sólidas.

Desde luego que eso no hace de esta mezcla una pintura vinílica como las comerciales, pero mejora en mucho la durabilidad de las...
tracking img