adobe

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
ADOBE:
Para elaborar pruebas por favor vea el apartado “Introducción” – párrafo 3. La medida en cubetas es para hacer las pruebas y las carretillas para la producción. Si se encuentra en el peor de los casos, en el que tiene que comprar todo el barro, se pueden calcular unos 15 camiones de volteo (arena incluido) para hacer 4000 adobes del tamaño de 38 x 35 x 12 cm y unos 40 pacas de pajamolida de trigo (sin semilla). La paja tiene que ser de trigo, la avena se descompone demasiado rápido. La paja entera puede formar nidos y debilitar significativamente al adobe si no está bien distribuida en el adobe.  En caso de duda usa paja molida o recortada (machete o molino de tractor con la criba más grande). Si es posible, muele las pacas en el sitio de la obra. Si no, va tener que conseguircostales de una panadería para empacar la paja (75 costales para 40 pacas).
- Tierra (Barro):   una cubeta  (carga completa: 4 carretillas)
- Arena:                  ¼ cubeta  (carga completa: 1 carretilla)
- Paja recortada:  ¼ cubeta  (carga completa: 3 cubetas)  
Elaboración: El  punto clave para un buen adobe resistente es la batida. Mezcla los ingredientes en seco y agrega el agua. Laconsistencia correcta es cuando el lodo batido no se queda pegado en los pies al terminar de batirlo. Si es posible, pisa el lodo intensamente unos 10 minutos, como mínimo. En el laboratorio se comprobó que el adobe alcanza su máxima fuerza de adhesión y resistencia al batirlo durante 10 minutos. Tal vez conviene hacer cargas más pequeñas y asegurarse de esta manera que esté bien batida. Moja elinterior del molde con agua y arroja la mezcla con fuerza al interior. Al arrojarlo con más fuerza, más se comprime y mejora así la resistencia final del adobe. Empuja la mezcla en las esquinas con el puño y un movimiento redondo hacia abajo y después un poco hacia arriba para que estas se llenen bien. Nivela la superficie con la mano. Levanta el molde con un movimiento brusco hacia arriba para que sedesprenda el adobe del molde. En un clima muy seco y caluroso, tal vez conviene tapar los adobes con una lona o paja para evitar que se agrieten por secarse demasiado rápido. Deja secar el adobe hasta que alcance la firmeza para poder levantarlo sin que se rompa (un día). Entonces se acuesta el adobe en su costado y se empareja la superficie que estaba en contacto con el suelo. Se deja secar eladobe por un día o dos más y apiladlo si no vaya a ser usado de inmediato.
REPELLO DE LODO
Una mezcla bien batida sin cemento tiene mejor resistencia que una mezcla mal batida y reforzada con mortero. Conviene invertir en un barro bueno para asegurar la buena calidad del repello. Para el interior de una casa de 10 x 15 metros se pueden calcular más o menos un camión de volteo con barro y otro dearena, más unos 24 bultos de mortero y 20 pacas (37 costales) de paja molida de trigo, sin semilla. Si se quiere un acabado liso de la pared, se puede moler la paja con el molino de tractor con la criba más pequeña. Si se prefiere ver la textura de la paja ha de emplearse la criba mediana. La siguiente mezcla esta comprobada y produce un repello de buena resistencia. La mezcla empleada para haceruna estufa (“Lorena”) produce también un excelente enjarre (Lorena).
- Barro ………………..2 carretillas
- Arena cribada ….2 carretillas  (criba fina de 2 – 3 mm)
- Mortero ……………1 Bulto
- Paja molida ……….3 cubetas
Elaboración para acabado rústico: Mezcla todos los ingredientes en seco. Agrega el agua, batiendo bien la mezcla para que tenga una consistencia suave. Moja bien la pared, anteriormente“forrado” con corcho-latas (2 por adobe) y/o ranurada, y aplique la primera mano, emparejando la superficie con una regla de madera o metal (Es normal que se agriete). Al día siguiente se puede aplicar la segunda mano con la llana (flota). Dejar secar la superficie por poco tiempo y comprimirla con una llana de madera. Afinar con la esponja roja, mojándola a cada rato en una cubeta con agua. Dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adobe
  • Adobe
  • Adobe
  • El Adobo
  • adobe
  • el adobe
  • adobe
  • Adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS