Adole.familia

Páginas: 39 (9698 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Lalueza, J L. y Crespo, I. (2003): Adolescencia y relaciones familiares. En A. Perinat (Comp.). Adolescentes del siglo XXI. Aproximación psicológica y social. Barcelona: EDIUOC

Adolescencia y relaciones familiares
José Luis Lalueza e Isabel Crespo

1. Las relaciones familiares durante la adolescencia y el tópico del conflicto
Desde hace mucho tiempo, existe la creencia generalizada de quelos hijos ofrecen una gran cantidad de satisfacciones mientras son niños, pero que al llegar a “la edad del pavo” se hacen más ingratos, más difíciles, aparece el conflicto y, donde antes había adhesión y admiración, ahora hay distanciamiento y crítica. Esta idea parece haber sido avalada por la Psicología Evolutiva. Así, en un manual de 1961 sobre Psicología de la Adolescencia, se empiezaconsiderando las relaciones familiares durante esta etapa como un “desequilibrio”, y se describe al púber como “deprimido, irritable, reservado, no cooperativo y peleador”. Las “causas del desequilibrio” se explican así:
“Aunque los padres tengan la culpa por no revisar su concepto del niño para adaptarse a la posición más madura y por no tratarlo de acuerdo con su edad y con las costumbres de esa edad,no se puede culpar a una de las partes. Con excepción quizás del preadolescente, con nadie es quizás tan difícil vivir como con un adolescente joven; su conducta es imprevisible, es irresponsable, censurador, excesivamente crítico, y completamente exasperaste durante la mayor parte del tiempo” (Hurlock, 1961, p. 436 de la edición castellana)

Hoy nos puede parecer un texto exagerado, carente dematices, y excesivamente totalizador por pretender atribuir un único tipo de conducta a todo un grupo de edad. Pero la concepción del adolescente como un ser inquieto e inestable parece haber resultado extremadamente atractiva para la Psicología durante mucho tiempo. Hasta más allá de mediados de siglo XX, la Psicología y la Sociología presentaron a los adolescentes como actores de un drama cuyoguión les reservaba la inexorable tarea de rebelarse contra el mundo adulto como único medio para convertirse, precisamente, en adultos. Los orígenes de la Psicología europea coincidieron con el apogeo de las concepciones románticas. Y no hay nada más romántico que la imagen de un adolescente confuso, sufriente y gozoso al mismo tiempo, con una extremada energía sólo igualable a su extremadainseguridad, clamando por su libertad y rebelándose contra un mundo injusto y absurdo generalmente representado por sus propios padres. El término alemán Sturm und Drang (Tormenta y Drama) fue utilizado durante más de medio siglo desde Stanley Hall (1901) hasta Anna Freud (1958) para referirse al psiquismo adolescente. Y en el centro de todo el sexo. Una parte muy importante de las familias europeas deprincipios de siglo seguía un modelo patriarcal, por el que los padres poseían el monopolio del sexo y el púber debía elegir entre el ensimismamiento onanista y la búsqueda de experiencias fuera de la familia.

1

Así, para el psicoanálisis, la fase genital posterior al plácido período de latencia supone al mismo tiempo el despertar de la sexualidad y algún tipo de enfrentamiento y ruptura(pero al mismo tiempo de identificación) con el padre que no puede ser derrotado en su feudo. Una interpretación de la postura del hijo podría ser del estilo: “para obtener lo que posee mi padre debo ser como él, pero ello sólo es posible si dejo de ser hijo, si me rebelo contra su autoridad, por lo que sólo podré triunfar en el destierro”. El padre puede cometer errores graves, como “dejarseganar” (con lo que dejará a su hijo sin modelo) o “castrarlo” psicológicamente (con lo que anula las posibilidades de que su hijo se convierta en adulto). El buen padre habría de mantener su autoridad e indicar de alguna manera el camino correcto como, por ejemplo, exaltar las conductas de su hijo que demuestren virilidad dentro de cierto orden. Pero la capacidad explicativa de este modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS