Adolecencia. trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

A) Realice una observación de un grupo de adolescentes. (durante mas o menos 15 minutos)

El grupo elegido para realizar la observación es de adolescentes, de entre 12 y 14 años, que participan de un grupo pre-juvenil de una iglesia católica.

Ubicación espacio temporal de la observación

Tarde de sábado. Momentos previos a un encuentro de catequesis en una capillade Ituzaingó.

Contexto:

• El lugar en que se reúne el grupo se encuentra inserto en medio de dos barrios con características socioeconómicas dispares.
• La construcción es sencilla y se encuentra sin terminar. Todo se ve ordenado y limpio. El salón, por sus afiches y colores, trasmite calidez, aunque las ventanas no cierran del todo y no hay calefacción, tampoco es buena la iluminación.Hay un sector de patio y otro de pasto, ambos reducidos.
• En el patio y en la vereda se encuentran algunos familiares aguardando el ingreso y la salida de los niños
• En la calle, a diferencia de otros sábados, circula poca gente. En casi tres horas jugará Argentina su primer partido del mundial. .

Observación:

Llegando a la capilla observo que ya se encuentran dos o tres chicos. Alacercarme compruebo que son algunos más de los que llegaba a ver desde lejos. No se mantienen todos reunidos, se encuentran dispersos, algunos están solos y otros en pequeños grupos. Me dirijo hasta el salón que los recibirá momentos más tarde y me ubico en un banco colocado en la entrada, desde allí puedo avistar todo el patio y también la vereda.
A un costado del predio se encuentra un adolescentede unos catorce años que se mueve impacientemente por el patio, sale a la vereda y vuelve a entrar; se sienta en el marco de una ventana y mira un cuaderno cerrado. Este comportamiento lo repite durante algunos minutos.
En la vereda hay dos madres que se encuentran charlando entre sí, sus hijas entraron junto conmigo, pero se quedaron sentadas en el tronco de un árbol conversando acerca de algosucedido en la escuela.
Otras tres chicas, aparentemente más grandes por sus características físicas, alternan conversaciones en secreto y expresiones en voz alta, casi a punto del grito. De pie, mientras una de ellas le pinta las uñas a otra, la tercera revisa un estuche con cosméticos. Se ríen y exageran sus movimientos llamando la atención de otras dos adolescentes que las miran, pero sinmoverse ni decir palabra.
Llegan casi simultáneamente dos integrantes más, vienen por separado y solos. El primero en entrar, es un varón que se dirige a donde se encuentra sentado el adolescente que hasta el momento permanecía solo; se saludan realizando distintos movimientos con las manos y se colocan uno al lado del otro. La segunda persona, es una chica que aparenta tener bastante menos edad quelos demás; entra sonriendo y un poco ruborizada (tiene puesta una vincha de argentina, los párpados pintados de celeste y una bandera hecha en papel crepé atada al cuello a modo de capa); encogiendo los hombros se para frente a las dos adolescentes ubicadas en el tronco, quienes tienen una expresión de asombro.
Las tres chicas que estaban con los maquillajes estallan en carcajadas. Junto conellas los demás se acercan y se colocan en torno a la recién llegada que atina a decir, llena de vergüenza y con afán de justificarse: “mi mamá me dijo que había que venir disfrazada porque vamos a ver el partido”. Todos se ríen y la cara de la nena se transforma, parece con ganas de llorar. Llegan dos chicas y dos chicos que no entienden lo que está pasando. Una de las adolescentes sentada en eltronco, se levanta y dice que ella también había pensado en traer un pañuelo de Argentina y pregunta, interesada, si se va a ver el partido en el lugar o no. Todos dejan de reírse y se miran entre sí. Uno de los últimos en entrar comenta: “hubiera estado bueno ver el partido de Argentina acá”. La misma chica que había intervenido anteriormente propone coordinar para otro partido que se juegue el...
tracking img