Adolecencia y sicariato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 DE MARZO DEL 2010

Adolescencia y sicariato
El adolescentesicario es una víctima en tanto que también victimario

Pablo Muñoz Abogado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) 08:47 a.m.11/03/2010
Recientemente un reportaje del periodista Nicolás Aguilar reveló que bandas criminales en Costa Rica reclutan a adolescentes como sicarios a sueldo (La Nación, 5/2/2010).
El OIJ,consultado al respecto, confirmó dicha información y la gravedad de una tendencia, entre las mafias, de sumar a sus filas personas menores de edad para cometer asesinatos.
En Latinoamérica, este fenómeno estámuy extendido y brutalmente consolidado, involucrando incluso a niños en algunos países, a quienes se les ha llamado también “niños soldados”.
El sicariato como oficio se ha manifestado desde laantiguedad aunque inicialmente se le relacionaba con la actividad política. El término ‘sicario’ históricamente ha derivado de la palabra sica, que era un tipo de puñal o daga muy pequeña y cómoda dellevar. Sin embargo, es en América Latina en donde se redefine y adquiere un rostro joven.
Fue en Colombia en los años ochenta cuando se dio el auge de los adolescentes sicarios. “Basuqueros” con edadescomprendidas entre los 16 y los 23 años, se convirtieron en palabras de la revista Semana, en la manifestación por excelencia del delito en Colombia.
Con Pablo Escobar Gaviria al frente del Cartelde Medellín, una nueva generación de sicarios se dio a conocer. Jovencísimos, marginales, temerarios, letales, diestros en el manejo de armas y de motocicletas, fueron parte de la guerranarcoterrorista contra el Estado colombiano.
Aunque Colombia no es el único país de Latinoamérica que ha acusado esta realidad, es en su contexto en el que el sicariato juvenil ha alcanzado niveles execrables.Veinteañeros como José Oliver Rodríguez, alias “José Muelas”, quien por sus servicios al paramilitarismo en barrios de Soacha y Cazucá, no en vano fue llamado por la prensa “jinete de la muerte”. En el...
tracking img